Vejer Weekend Fashion, algo más que moda.

Entrevista: Paola Caballer // Fotos: Rosa Ponce

 

VWF - Maasai Magazine

Los amantes de la moda están de enhorabuena; asistimos probablemente a uno de los momentos más dulces de este sector en nuestra región. No sólo hemos ganado una mayor conciencia sobre la calidad de los jóvenes talentos; sino que podemos afirmar que por fin existen plataformas que dan verdadera visibilidad a los noveles; que por fin se diseñan eventos que, además de desfiles, ofrecen una amalgama de actividades complementarias; y sobre todo, por fin podemos quedarnos aquí, en el Sur, para disfrutar de todo esto.

¿Cómo se les ocurre a la directora del proyecto WABI SABI SHOP y a un experto organizador de eventos y comunicación, montar todo este jaleo, en una pequeña localidad de la costa gaditana? Les pregunto. María López y Ricardo Escobar sabían que Vejer de la Frontera, su tierra, tiene ese algo especial que podía hacer de un evento de moda cualquiera, uno excepcional. Los organizadores de Vejer Weekend Fashion (VWF) no se equivocaban, el evento ha duplicado el número de visitantes en su tercera edición, y va por el buen camino de convertirse en referente nacional. “Nos dimos cuenta de que nuestro pueblo estaba sufriendo una transformación. Quisimos aprovechar ese momento para llevar allí lo mejor del panorama de la moda regional y completar su agenda de eventos con uno muy atractivo. Creo que lo estamos consiguiendo” afirma Ricardo. Lo cierto es que, a pesar del nombre, Vejer Weekend Fashion no sólo ofrece moda, pero ¿qué los hace verdaderamente diferentes?

VWF - Maasai Magazine

Las comparaciones con el South 36.32 Cádiz no les asustan. Ambos eventos buscan acercar la moda a una región donde difícilmente es posible acudir a pasarelas de lujo y codearse con veteranos del sector a nivel nacional e internacional; eso es positivo para el sector, así que todos contentos; pero si algo aporta el VWF, es la forma en que se vuelcan con los noveles. “Les ofrecemos todos los formatos que existen para darles a conocer, antes del evento, a través de las redes sociales, promocionando sus currículums, e incluso después del evento, con la difusión del vídeo. Es lo que funciona mejor del nuestro, y lo que creemos que nos hace diferentes” comenta Ricardo. “Al final, Vejer Weekend Fashion es el resultado de aunar las aportaciones personales y los gustos de los organizadores. Nos ha quedado un evento muy completo, donde cabe moda, gastronomía, arte, música y campo” añade María.

Y sobre moda, ambos reconocen que en los últimos años Andalucía, y especialmente Sevilla, ha puesto énfasis en profesionalizar al sector a través de algunas escuelas. “Sinceramente, creo que para restar frivolidad a este sector, es necesario mejorar la calidad de la formación que se recibe en las escuelas, preparar a los jóvenes diseñadores para el mercado real es muy importante: la creación de una marca propia, la preparación para la internacionalización de sus proyectos creativos o un conocimiento más profundo del mercado, son las principales carencias de la formación tradicional; y eso por fin está empezando a cambiar” comenta Ricardo. “En Andalucía seguimos siendo muy tradicionales en cuanto a lo que consumimos de ropa; y es lamentable que al final las jóvenes promesas terminen triunfando fuera de nuestra tierra. La formación es muy importante para retenerles aquí” añade María, y yo añado también que, son precisamente estos eventos, los que contribuyen a educar también al público en otros caminos y opciones que ofrece el diseño. No sería posible sin ellos, acercarnos las ideas más innovadoras y rompedoras de la moda.

VWF - Maasai Magazine

Y es precisamente eso lo que María y Ricardo hacen en cada edición, inspirarse en la innovación, pues aunque afirman que en muchas ocasiones, son los encuentros fortuitos los que les arrojan luz para incorporar a su evento, “siempre hemos querido contar con gente innovadora en el VWF. Empezamos contando con bodegas pioneras en la producción de vino ecológico a nivel nacional e incluso europeo; y hoy creo que podemos decir que son la innovación y la ecología los hilos conductores del VWF; lo que conecta todas las vertientes de este evento y hace posible que nuestro programa mantenga coherencia” indica María. Curiosa, les pregunto qué es lo más complicado de organizar el VWF “pues eso, organizarlo!” se ríen los dos. “Es complicado elaborar un programa tan completo, donde ya empiezan a solaparse actividades, y a la vez coordinar a tantas personas que participan o contribuyen de alguna manera a que esto salga adelante. Nos estamos dando cuenta de que cada año tenemos que empezar antes; para la edición de 2015 empezamos en Enero, pero para la de 2016, creo que nos pondremos en Octubre” comenta Ricardo (Vejer Weekend Fashion se celebra en el mes de julio). “Y posiblemente, la próxima edición tenga que durar algo más, o que tengamos que plantearnos que nuestra programación no puede ser lineal, sino que empezarán a solaparse las actividades como ya sucede en otros eventos” añade María.

VWF - Maasai Magazine

Este evento, que ellos mismos han definido como “nicho de tendencias que inspiren a los creativos de todos los sectores” es testigo de cómo el turismo experiencial o la gastronomía son las principales macrotendencias que contribuyen al éxito de este evento, que finalmente se traduce en un tremendo fin de semana donde el visitante puede disfrutar de desfiles, tertulias, showrooms, degustaciones, y una experiencia donde se ven involucrados gente local, participantes, veraneantes y por supuesto, todas las personas que acuden especialmente al evento. “VWF se convierte en un conductor de buen rollo, donde puedes convivir con gente muy dispar: desde la abuelita que se sienta en primera fila para asistir al desfile, al guiri que viene a la playa, pero que se encuentra esto de repente, o los profesionales que participan en nuestras tertulias. La verdad es que todos se involucran y se respira muy buen ambiente. Lo que más nos gusta es cómo Vejer se transforma. Nos encanta integrar en el paisaje real de la localidad todo el espectáculo. Hay desfiles en los que las modelos salen de algunas casas” comenta María. “Incluso tenemos que transformar el relieve real de las calles, que son muy empinadas, con tablas y alfombras para convertir al pueblo en escenario vivo del VWF” añade Ricardo.

VWF - Maasai Magazine

Si tuvieran que quedarse con los mejores momentos de esta última edición, María y Ricardo recuerdan con cariño el coctel de la inauguración, que prometen repetir para la próxima; el éxito de asistencia, que se ha multiplicado por dos desde el año pasado, y precisamente, comprobar con orgullo como consiguen que Vejer se vuelque con ellos en la organización.

A la pregunta final ¿a qué aspira el VWF? Responden “Nos encantaría aunar fuerzas y que también en Andalucía se pueda decir con la boca llena que contamos con un evento de moda referente a nivel nacional y por qué no, internacional”. Pues ahí queda eso.

Comentarios

comentarios

Tags: , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

170416_0762_AlejandroMasferrer_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Alejandro Masferrer, “Hace falta gente que entienda lo global”

Hombre orquesta, hombre del Renacimiento, culo inquieto, creativo, diseñador, fundador de la primera peña sevillista de Londres, organizador de fiestas […]

170403_8694_PabloMerchante_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Pablo Merchante, “Desprovisto de todo, empecé a pintar”

No fue la primera, pero sí pulsó mi alerta. Sé que no he vuelto a verla, y posiblemente la imagen […]

170213_4507_MariaPerezHeredia_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

María Pérez Heredia: “Leer el Ulises y ver Las Kardashian no son excluyentes”

Tiene 22 años y dos novelas publicadas en las que, como ella misma advierte, no puede disimular su amor por […]

170331_8561_JoseOrtuno_bn_MaasaiMagazine

José Ortuño. Cineasta y polímata.

La polimatía (del griego πολυμαθία, el aprender mucho −de μανθάνω, aprender y πολύ mucho−) es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia y/o las artes. José Ortuño en […]

170213_4613_FernandoAlda_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Fernando Alda. Diferente se nace

A una hora tan torera como las 5 de la tarde, llegamos al estudio de Fernando Alda, situado en una […]

_MG_9008-61_GabrielMoreno_MaasaiMagazine_MartaHuguet

Gabriel Moreno “Dibujar es el premio”

Es muy fácil enamorarse en el Metro, y eso que la luz no favorece a nadie… Pues a Gabriel Moreno […]