Atlantic Fest: música en la isla.

Entrevista: Nadia Santiago // Fotos: Víctor Ríos

Atlantic 3

Tuvimos la suerte de llegar a la Isla de Arosa un par de días antes de que el festival diera el pistoletazo de salida y mezclarnos con la esencia isleña tan peculiar que se respira. Compartir Albariño con mejilloneros hablando de cómo está entrando la niebla ese día y ver en los rostros de los isleños y en su piel toda su historia. No sólo su pelea diaria faenando en el mar, sino también el carácter de quien ha defendido por encima de todo la identidad marinera de su tierra frente a intentos de convertirla en un producto de especulación turística. Escuchar el gallego profundo que se habla en la isla, pasear por las playas del parque natural de Carreirón entre pinos, flores silvestres, aguas transparentes, patos salvajes… acabas olvidando a qué venías, y todo se pone mejor cuando recuerdas que en ese lugar, además, vas a ver a Niño de Elche, Tindersticks, Nacho Vegas, José Gonzalez, Xoel López, Temples y otras bandas por descubrir. Joder, ¡qué buen plan!

Atlantic 1

Atlantic 11

Llega el viernes por la tarde y vamos hasta el auditorio municipal, que desde el día anterior localizamos en un paseo prealbariño por el centro del pueblo. A medida que nos vamos acercando vemos como el paisaje de la vida cotidiana de la isla , entre el museo de la conserva, los marineros que llegan a tierra y se toman sus cervezas mientras charlan de la jornada y el estado del mar, se va fusionando con el público festivalero.

El Atlantic Fest arrancaba con la valentía de El Niño de Elche, que gratamente convence de norte a sur. El Auditorio es el escenario perfecto para este concierto que merece respeto y atención, y Paco sabe bien como hacerse con el espacio y el público. Su quejío sincero sin pelos en la lengua se abre paso entre la experimentación sonora con su voz, sus letras y cadencias, y unos músicos tan originales como él, que hacen que todo funcione.

La tarde noche del viernes seguía con conciertos de bandas emergentes por distintos bares de la isla. Hacían de punto de encuentro entre los asistentes que se iban incorporando al festival y los isleños que trataban de ver el Gales-Bélgica de la Eurocopa entre conciertos, pero con el respeto de anfitriones agradecidos y una convivencia entrañable. Aquí pudimos descubrir el rap fiestero de Malandrómeda, el Pop electrónico de Pantis y la crudeza de las chicas de Bala en un Con do Moucho donde no cabía un alfiler y que nos recordaba a los míticos conciertos del Mondongo de Monkey Week. La noche promete pero mañana será un día largo, así que retirada.

Atlantic 6

Atlantic.jpg

Atlantic 5El sábado se concentraba todo el festival en un espacio habilitado con una carpa enorme a unos escasos veinte metros de la playa…inmejorable!!. Entre concierto y concierto puedes tanto bailar con dj´s como darte un baño en las impolutas aguas bandera azul que brinda la Isla de Arousa o comer con variedad de posibilidades dentro o fuera del recinto del festival.

Por delante nos quedan a partir de mediodía y en este orden, los conciertos de Be Forest, Nacho Vegas, Xoel López, Alex Cooper, Tindersticks, José González y Temples.

Abrían la jornada las italianas Be Forest que sufrieron las pruebas de sonido y el vacío de un público al que aún no había hecho efecto el ibuprofeno. Aun así la banda hizo los deberes con buena actitud y profesionalidad.

Nacho Vegas es un señor y se presentó en el escenario con su banda y con un bonito y disfrutón coro minero que lo acompañó todo el concierto. Elegante, sobrio y sin florituras innecesarias consiguió emocionar al público que terminó cantándole a Michi Panero su orgulloso himno a la derrota.

Xoel López y Alex Cooper plantearon sobre el escenario una sobremesa divertida y bailonga que seguiría con unos Tindersticks algo incómodos que no supieron mantener la atención del público, quizá por el planteamiento de su concierto o por el horario, que igual no era el más apropiado para el ritmo del festival. Sin embargo José González, solito con su guitarra sobre un escenario enorme, sí supo meterse al público en el bolsillo. Tiene la habilidad de defender su propuesta serena incluso en un horario donde el público anda buscando más fiesta que música, consiguiendo crear la atmósfera perfecta. Es alucinante sentir una banda completa cuando no miras al escenario y no entiendes cómo consigue que no eches de menos a nadie más que a él sobre las tablas.

Atlantic 8

Atlantic 4

Atlantic 7

La jornada la cerraban los jovencitos Temples que llenaron las primeras filas de adolescentes con ganas de saltar y aún más de admirar su estética de flequillos setenteros tanto sobre sus caras como sobre sus chaquetas. Fueron enérgicos y la muchachada lo agradeció, aunque nos parece más un producto “pelín” hortera de compañía discográfica que una banda con esencia y credibilidad. Para gustos…

El domingo continuaba el festival por el pueblo. Empezaban la jornada los vigueses Best Boy quienes tuvieron la suerte de disfrutar del escenario dentro de la plaza de abastos, y más suerte aún tuvimos nosotros de entretenernos mientras tomando Albariño y mejillones. Seguían en D´Tascas las bandas Músculo, Diola y Pálida cerrando definitivamente Atlantic Fest 2016.

En resumen, el rebautizado Atlantic Fest (heredero de Festival Do Norte) merece… y mucho. Es una buena oportunidad para vivir las Rías Baixas gallegas con su inigualable naturaleza, sus gentes, su gastronomía y con una apuesta musical interesante. Deseamos larga vida al proyecto… y nosotros que lo veamos.

Comentarios

comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

160912_AlbertoRodriguez_215257_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Todos los goles de Alberto Rodríguez

La cancha vacía conserva el calor del membrillo, una atmósfera húmeda e incandescente que pesa en el círculo central. Gervasio […]

171206_Terryvstori_121723_Terryvstori_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Terry vs Tori “Hemos pasado de la tarde al atardecer”

Con un pie al otro lado del Atlántico, Terry vs Tori, la joven banda sevillana que ha conseguido seducirnos con […]

las-odio-portada

Las Odio: feminismo bailable

Avanzan imparables. Con su disco debut, “Futuras esposas”, Ágata (guitarra), Alicia (batería), Paula (voz y sintetizadores) y Sonsoles (bajo) se […]

171030_200848_QuitinVargas_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

El viaje de regreso de Quentin Gas y los Zíngaros

La palabra regresar significa volver al punto de partida, también significa restituir una cosa a su dueño. Hay quien afirma […]

170416_0762_AlejandroMasferrer_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Alejandro Masferrer, “Hace falta gente que entienda lo global”

Hombre orquesta, hombre del Renacimiento, culo inquieto, creativo, diseñador, fundador de la primera peña sevillista de Londres, organizador de fiestas […]

170403_8694_PabloMerchante_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Pablo Merchante, “Desprovisto de todo, empecé a pintar”

No fue la primera, pero sí pulsó mi alerta. Sé que no he vuelto a verla, y posiblemente la imagen […]