Sevilla Design Walk 2014 “Más calle que nunca”

//

Ya. Ya sé que nunca, jamás, hay que empezar hablando del tiempo. Regla número uno del escritor. Es de manual, nadie que se precie empieza hablando del tiempo. Pero es que ese día hacia un calor de narices en Sevilla. Y tampoco es que yo me precie demasiado, para empezar. La cosa es que, debiera […]

SDW2014

Ya. Ya sé que nunca, jamás, hay que empezar hablando del tiempo. Regla número uno del escritor. Es de manual, nadie que se precie empieza hablando del tiempo. Pero es que ese día hacia un calor de narices en Sevilla. Y tampoco es que yo me precie demasiado, para empezar.

La cosa es que, debiera o no serlo, en realidad era una tarde de octubre oscura y tormentosa, en la que el calor no nos cuadraba para nada cuando recorrimos las silenciosas plantas del Nomad Hostel, un hostal recientemente abierto en una de esas silenciosas callejuelas que se retuercen en el centro de Sevilla, buscando un sitio para hacer la entrevista y las fotos que la acompañarían.

En la puerta del hostal nos habíamos encontrado con Fátima González del estudio Look & do it, el cincuenta por ciento del alma y la mente de Sevilla Design Walk, la iniciativa que tendrá lugar este año, por tercera vez consecutiva, entre los días 30 de Octubre y 1 de Noviembre.

Juntos paseamos arriba y abajo por una señorial escalera del edificio rehabilitado donde se asienta el hostal, y tras descartar la terraza y su sol de justicia, por fin nos decidimos por una de las áreas comunes, tranquila y con los habitantes intermitentes de este tipo de espacios (chicos que usan el ordenador, grupos que meriendan en la terraza, extranjeros que se pasean con sobres de salmón ahumado apagándole las luces a nuestro fotógrafo… esas cosas).

Tras unos minutos de charla con Fátima apareció Alejandro Rojas de LAB, el otro cincuenta por ciento, la otra mitad de este “Walk” que pronto nos dispusimos a descubrir a través del dúo de impresiones e historias que entre los dos se propusieron dibujar juntos.

¿En que momento nace la idea de Sevilla Design Walk?

Fátima: ¡Puf! Esto no lo habíamos pensado. Yo recuerdo que conocí a Ale en el bar Estraza, en la calle Feria, porque alguien nos presentó.

Alejandro: Sí, que tú ibas contentilla, además.

Fátima: ¡Ejem! Había gente bebiendo, sí (risas). Ese día me contó que estaba arreglando un local en la calle Peral (que se convertiría en LAB), y que tenía idea de hacer eventos de diseño. Yo me acababa de volver de Barcelona, y también tenía idea de hacer cosas de ese estilo.

Ale: Y me enviaste un email diciendo que cualquier cosa que se me ocurriera, podía contar contigo para echar una mano, y ya luego… no recuerdo como fue.

Fátima: Yo tampoco.

Ale: A raíz de eso empezamos a quedar…

(Y se le enciende una bombilla)

¡Ah! ¡Ya sé cómo surgió todo! Con los encuentros que hacíamos. A raíz de lo que hemos comentado, con dos colegas más, Diego Gallego y Fernando de la Vega, empezamos a hacer unos encuentros de diseño. Llegamos a hacer dos encuentros, y eso fue como el inicio, el ver que se podía hacer algo.

Fátima: Eso lo hacían ellos tres en el ICAS, y la verdad es que cada vez que se hacía, se llenaba. Generaba mucha expectación, porque aquí en Sevilla no había eventos de este tipo por y para diseñadores, había un gran vacío, una gran necesidad.

SDW2014

¿De qué año estamos hablando?

Fátima: 2011

Ale: Tenemos unas lagunas mentales muy chungas, y además no guardamos fotos ni nada, no tenemos nada documentado.

Fátima: Pero fue así, empezamos a conectar con gente poco a poco.

¿Y en qué consiste exactamente? ¿Por qué la palabra “WALK”?

Ale: Es un evento que existía ya anteriormente con ese nombre, aunque no con la misma estructura. Se había hecho en Valencia, Madrid y Barcelona, y era una ruta de visitas a estudios de diseño, algo muy enfocado a la caminata en sí. Aquí nosotros quisimos hacer eso, pero acompañándolo de más actividades, montar talleres, charlas, teníamos la idea sobre todo de crear una comunidad de diseñadores, una comunidad unida.

Entonces, tomáis esa experiencia vuestra de encuentros aquí en Sevilla, la sumáis a ese concepto de eventos que existen en otras ciudades, y nace un Sevilla Design Walk que es único en ese aspecto, en lo que vosotros le habéis añadido.

(Durante unos segundos discuten por dejarse hablar el uno al otro, dando una idea del estilo tranquilo y relajado de todo el proyecto)

Ale: Sí, la idea era simplemente que aquí no se había hecho nunca nada relacionado con el diseño, nada de esas características, así que quedarnos solo en un paseo por los estudios era un poco rollo. Nos propusimos intentar algo que fuera más abierto, con cosas gratuitas… Hicimos también cosas de pago, claro, para poder financiar los gastos de las personas que traíamos de fuera pero en definitiva, era un poco hacer una fiesta del diseño.

Eso suena un poco a aprovechar el carácter de la ciudad, más dada que otras a hacer vida en la calle, a tomar algo por ahí.

Ale: Esa no era la idea inicial.

Fátima: No era la idea inicial, pero sí que luego nos hemos dado cuenta de que la gente que viene de fuera lo agradece, vas enlazando actividades unas con otras y al final no pisas tu casa o el hotel para nada. Ese es un valor añadido que nos viene dado con la ciudad.

Ale: Vamos, que los que vienen este año ya están deseando saber a los bares a los que vamos a ir, más que los talleres que vamos a dar… es una cosa que nos persigue.

Fátima: Se acuerdan, y te preguntan cuál era el bar ese “que tiene unos barrilles y albero…” (risas)

SDW2014

Este es el tercer año que organizáis el Sevilla Design Walk, ¿cómo ha evolucionado la idea con la experiencia de los anteriores años?

Ale: Pues yo creo que lo seguimos haciendo igual de mal. (Más risas)

Fátima: Sí. Seguimos sin ganar dinero, seguimos llegando justos de tiempo, sin tener dossier de prensa, fotógrafo… ¡Un desastre!

¿Ha crecido?

Ale: Viene mucha más gente. Viene muchísima más gente, y sobre todo tenemos más apoyo a nivel humano. Tenemos muchos colegas que nos echan una mano, mucha gente que nos ayuda.

Así que en ese sentido sí se ha hecho mas fácil.

Ale: Sí, y también te conocen más espacios, es más fácil que te cedan sitios o llegar a acuerdos. A nivel institucional no, porque es bastante complicado y hay que hacerlo todo con mucho tiempo, y como nosotros vamos siempre muy apretaos… Pero a nivel privado, de empresas o instituciones que nos ofrecen lugares, eso sí lo estamos consiguiendo poco a poco.

A nivel institucional entonces, nada. ¿Pero lo habéis intentado?

Ale: No, nada. Y sí que hemos tanteado algo, pero la verdad es que es bastante frustrante porque parecen que te están haciendo un favor. Que oye, a ver, nosotros agradecemos mucho que en el primer evento nos dejaron el CAS, y en el segundo la Fundación Tres Culturas. Pero aunque ya vamos con este bagaje, con esta trayectoria y una historia que nos avala, aun así tienes que volver a la burocracia de siempre. Que si hay que mirar el calendario, e igual lo que tienen es una pollada programada… Y que conste que no es por desmerecer, no quiero parecer pedante, pero para una cosa que se hace de diseño aquí, no hay apoyos.

Es muy complicado, el diseño en esta ciudad no se valora. Quizás si hiciéramos otra disciplina artística igual se valoraba más, pero como estamos a medio camino entre lo empresarial y lo artístico, pues como que no acaba de encajar. Se percibe como algo más vinculado con el mundo empresarial que con patrimonio cultural.

SDW2014

Y la escena del diseño en Sevilla, ¿cómo la experimentáis vosotros?

Ale: Está de puta madre.

Fátima: Ha cambiado muchísimo.

Ale: Sí, para bien. (Ambos rebosan de entusiasmo, y se les nota)

Fátima: En estos últimos años, sobre todo, ha cambiado mucho. Desde las primeras quedadas que organizabais vosotros (se dirige a Alejandro), dónde la gente empezaba a ponerse cara, a saludarse y a conocerse. Hasta entonces era muy hermético todo, no se compartía nada.

Entonces, con esta y otras iniciativas se han creado sitios y experiencias comunes, donde la gente ha ido conectando

Ale: Exacto.

Fátima: Creando comunidad, sí.

Entonces es un buen momento para iniciativas como esta.

Ale: Hablando ya de los estudios que hay, y los trabajos que se hacen, en Sevilla hay un nivel muy bueno. Los chicos de Lugadero acaban de ganar estos días un premio en Wimbledon para reorganizar urbanísticamente el barrio, y son unos notas de aquí de la Alameda.

Hay nivel, mucho nivel, de gente trabajando para empresas gordas de Madrid, de Barcelona, de fuera de España… Por eso te digo que sorprende un poco, con el valor de innovación que tenemos aquí mismo, que no haya interés por hacerlo visible. Que nosotros con lo que hacemos somos parte de que eso se haga visible, pero no es solo nuestro ese cometido.

Una de las motivaciones del Sevilla Design Walk es, aparte de pasarlo bien, hacer visible lo que hacemos como colectivo.

SDW2014

¿Cómo encontráis a los colaboradores y participantes? ¿Son parte de esta comunidad de la que hablamos en Sevilla, o los traéis de fuera? ¿Se interesan ellos, los llamáis vosotros?

Fátima: No nos suelen llamar de fuera, pero gente de aquí sí nos dice que quiere participar.

Ale: Mir nos contactó el año pasado a través de Arturo Duque.

Fátima: Bueno, eso sí que es una super excepción, Josep María Mir. Es socio creativo y fundador de Summa, una de las agencias de branding más grandes de España.

Ale: Nos conoció a través de Arturo Duque, el director creativo de un estudio de aquí de Sevilla del que es socio, y nos envió un mail diciendo que contáramos con él para lo que hiciera falta. Claro que esto fue el año pasado con casi todo ya listo, así que lo hablamos y lo dejamos para el próximo evento que organizáramos. Para el de branding que montamos, el Achilipú, no pudo, pero ahora para Sevilla Design Walk sí. En general la gente se porta muy bien.

Fátima: Se nota mucho cuando la gente tiene ganas.

¿Entonces ese proceso de traer gente no se ha hecho más sencillo a lo largo de los tres años?

Ale: Tampoco es tan complicado.

Fátima: La experiencia en general es positiva, pero es verdad que nosotros al final no somos nadie, y es comprensible que haya gente que diga “pues yo no quiero parar el ritmo de mi estudio, para irme para allá, y que al final ni me paguen”.

Ale: Es lo normal.

Fátima: Pero luego hay otros, la mayoría, que lo ve como una escapada, como una ocasión para conocer la ciudad y la escena del diseño aquí en Sevilla. Además, yo destacaría la facilidad que vamos teniendo para trabajar con los colaboradores, por ejemplo con Cristina Bendala de Montana, gente que pone los materiales para los talleres que se nos ocurran.

Ale: O gente como Monzón8, que aún no sabe ni lo que va a hacer.

Fátima: O Pablo Vallejo, de Yo soy tu chapa, que siempre propone algo. Es gente con mucho entusiasmo.

SDW2014

Supongo que es gente que ve todas estas experiencias como algo que les enriquece en el plano profesional.

Fátima: Recuerdo a Ana Echegoyen de Erretres, una de las ponentes que vino para el Achilipú. Estaba flipada, decía “yo estoy saturada de la movida del diseño de Madrid y Barcelona, así que me viene muy bien para despejarme, y ver cosas diferentes.” Y me gustó su visión, porque nosotros estamos mirando todo lo que se cuece fuera, y nos olvidamos de que lo que se hace aquí tiene de por sí su valor.

¿Desde la primera edición ha aumentado el número de gente de fuera? ¿Los primeros colaboradores eran más del ámbito local?

Ale: Al revés. Creo que ésta es la ocasión en la que hemos metido más participantes de aquí, porque cada vez estamos más unidos. Y si no de Sevilla, de Andalucía. De hecho, menos Summa y Familia Plómez, son todos de Málaga, Huelva, Sevilla…

Podría pensarse que es al revés, que en cuanto se puede se busca traer nombres de fuera.

Fátima: Sí, y yo creo que eso es también un cambio de mentalidad que hemos tenido, al ir conociendo a más gente aquí y darnos cuenta de todo lo que en realidad tenemos. No hay que esperar a que venga alguien de fuera y te ilumine.

Pensando un poco en todos esos eventos que se hacen fuera de Sevilla, si pudierais tomar algo prestado, ¿hay algo que quisierais llegar a tener?

Ale: ¡Todo! ¡Pero si nosotros somos unos mataos!

Fátima: Puff… Pues una buena agenda, y los medios… A nosotros esto nos define, somos un evento humilde para lo bueno y para lo malo, pero es verdad que hay eventos que tienen otro tipo de subvención y patrocinio que tienen un alcance mucho mayor.

Ale: Hay eventos que tienen dinero público inyectado por un tubo, y claro, así pagas tíos que vengan, buenos hoteles, taxis… Proyectos igual de humildes que el nuestro, como el Serifalaris, que tampoco es de los grandes, pero está patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, así que se pueden permitir llevar a Mariscal, etc. A los grandes. Y ole sus huevos, eso es lo que habría que hacer aquí. Con nosotros o con cualquiera. Que aquí lo que no es Semana Santa… es lo de siempre, volver a quejarse por eso es ya hasta aburrido.

SDW2014

Este año se ha hecho el Málaga Design Walk, con vuestra colaboración, ¿verdad?

Ale: Sí, cuando fuimos al PechaKucha, Damián de LeBlume me comentó que quería hacerlo allí, y nos apuntamos sin dudar. Lo que pasa es que en Málaga al ser el primer año falta aún eso de lo que hablamos, esa cohesión. Era la primera vez que se hacía algo de ese estilo, y la gente te mira como con reticencias… como pasaba aquí hace unos años.

El año que viene será diferente, y además ellos tienen una ventaja importante porque en esta edición se contó con una fotógrafa muy buena, y se documentó todo. Se ha movido mucho el tema en los medios, y yo creo que eso va a ayudar a que el año que viene cuando se vuelva a hacer, se recuerde.

Sevilla Design Walk son tres días al año. El resto del tiempo, ¿cuál es vuestra relación con el diseño?

Fátima: Ale con LAB tiene programación de diseño todo el año, a todas horas.

Ale: Charlas, cursos, encuentros, acuerdos con otros colectivos, actividades de diseño y comunicación visual, ilustración, algo de fotografía…

Fátima: Nuestra intención es que este proyecto sea un evento mas genérico, anual, y aparte de este dedicarnos a hacer también otros más pequeños, como el que hicimos en junio, el Achilipú, de branding. El año anterior hicimos Ole mi Tipo, solo de tipografía, son cosas más pequeñitas, del estilo de “tres charlas y un taller”, pero mucho más específicos, y con eso nos damos un gustito.

Una vez al año os resulta poco.

Fátima: Poco, sí. Aunque esto te estresa bastante… bueno, a Ale no, a Ale apenas.

Ale: Por dentro, por dentro (risas). No se me nota pero soy inquieto.

¿Tenéis alguna misión específica dentro del proyecto? O los dos os encargáis de todo.

Fátima: Los dos nos encargamos de todo.

Ale: Bueno, el tema contable lo llevas tú. Y mejor que lo lleves tú.

Fátima: Sí, en fin (se resigna). Me ha tocado.

¿Y en el futuro de las jornadas qué es lo que veis?

Ale: Hombre, la idea sería hacer algo más gordo. “Algo mas gordo”, qué bonito, ¿eh? (risas).

SDW2014

Lo podéis poner como eslogan.

Ale: Así se va a llamar el año que viene. Ya en serio, no sé, queremos buscar hacer algo con más repercusión, buscar una sala, un teatro… algo así. Seguir un modelo estilo Made in Spain, donde hay charlas durante la mañana, una comida, y más charlas por la tarde. Unir y hacer una promoción más extensa de conferencias, que no sean solo una o dos, y buscar un espacio acorde. Y sobre todo buscar patrocinadores, porque nosotros aquí no vemos un duro. Así que aunque sigamos sin ganar nada, al menos tener un respaldo para hacer las cosas más grandes.

Aunque oye, así tal y como estamos sale muy bien, y la gente termina muy contenta, la críticas son muy buenas. Porque hacerlo así tiene la gran ventaja que ya hemos comentado, que es todo muy doméstico, muy cercano, y todo el mundo está unido. El que viene a dar la charla, y el crack que viene a explicarte algo, terminan tomándose una cerveza con el alumno, y eso es muy enriquecedor porque el alumno igual está empezando con su estudio, o igual lleva toda su vida en esto pero nunca ha salido de aquí.

Fátima: Se crean relaciones a través de eso. Los que vienen de fuera se encuentran de repente con un trato muy cercano y humano.

Ale: Y sí es verdad que se tira mucho de gente cercana, que no podríamos hacerlo sin ellos. Ricardo por ejemplo, nos ha ayudado mucho, siempre. Ha hecho de cicerone, se ha llevado a la gente a todos los centros de perversión de Sevilla. Y eso es genial, porque vienen aquí, a Sevilla, pero no terminan en los sitios típicos, como una vez que se los llevó a los Corralones por allí cerca de San Luís y terminaron entre un grupo heavy tocando Megadeth y otros en corro cantando flamenco.

Fátima: Eso es crucial para nosotros, saber que en un momento dado que estás al límite y necesitas descansar, puedes relajarte porque sabes que tienes gente detrás que te respalda. Que después del trabajo que conlleva todo esto, a las diez estás muerta ¡y te quieres ir a dormir!

SDW2014

¿Hay algún mensaje o idea con la que defináis la edición de 2014 del Sevilla Design Walk?

Fátima: Pues… a mi de este me gusta mucho que es más calle que nunca. Hay cosas en muchos sitios distintos, por ejemplo Rompemoldes, que es un lugar que me encanta, y están encantados con participar. Vamos a hacer un concierto allí, que es algo que siempre hemos querido hacer.

Ale: También estamos organizando talleres muy chulos, como un taller de chapas, para diseñarlas y hacerlas, o un taller de tematizar botellas de cerveza, en colaboración con una marca artesana de Córdoba. Y luego por otra parte, este año va a ser el año trianero.

Fátima: Abrimos nuestras fronteras (risas).

Ale: Siempre ha sido todo en el centro, y este año vamos a meternos en Triana, donde se están moviendo un montón de cosas.

¿Entonces no hay un denominador común en esta edición, como no lo hubo en las anteriores?

Ale: Qué va. Ha habido una tendencia hacia la tipografía, sobre todo en la primera edición. Y esta vez hay más diseño industrial que otros años, o mejor dicho, que nunca ha habido, y este año sí que hay bastante diseño de producto. LeBlume, Antoñito y Manolin, Monzón8, Tejares 11…

Para entonces, el sol se había ocultado por fin entre las nubes, y la ya nombrada terraza se había convertido en un agradable oasis. Antes de irnos subimos a hacer algunas fotos más a Alejandro y Fátima que están relajados, ya barajando ideas y maquinando proyectos aún en el limbo. Probablemente, aún más gordos, y sin duda, parte del futuro del diseño de esta ciudad.

Para saber más sobre las jornadas de la SDW2014

www.sevilladesignwalk.com

Por Gloria Guerra // Fotos: Arturo Comas

Tags: , , , , , ,

2 Responses to “Sevilla Design Walk 2014 “Más calle que nunca”” Subscribe

  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-content/themes/editorial/includes/theme-comments.php:102 Stack trace: #0 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-content/themes/editorial/includes/theme-comments.php(17): the_commenter_link() #1 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/class-walker-comment.php(174): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/class-walker-comment.php(135): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '3', 0, Array, '') #4 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/class-wp-walker.php(370): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '3', 0, Array, '') #5 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/comment-template.php(2097): Walker->paged_w in /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-content/themes/editorial/includes/theme-comments.php on line 102