Perles&Perles, “Somos indiscretos y repartimos cariño”

//

El encuentro era prometedor. Una pareja cromática montada en bicicletas verdi-rojas me esperaba dando vueltas por el mágico jardín del restaurante El Arriate, en el pleno downtown de El Puerto de Santa María. Perles&Perles: emprendedores, renacentistas en pleno Siglo XXI, locos y adorables personajes hablaron sobre lo que significa en esta vida tomar impulso, pedalear, […]

Perles&PerlesEl encuentro era prometedor. Una pareja cromática montada en bicicletas verdi-rojas me esperaba dando vueltas por el mágico jardín del restaurante El Arriate, en el pleno downtown de El Puerto de Santa María. Perles&Perles: emprendedores, renacentistas en pleno Siglo XXI, locos y adorables personajes hablaron sobre lo que significa en esta vida tomar impulso, pedalear, hacer girar la rueda, animar y animarse, ilustrar e ilustrarse. Así que después de acomodarnos cerca de la chimenea y hundirnos en sofás (otra vez) verdi-rojos nos pusimos a dibujar palabras en una charla de lo más animada.

3, 2, 1… Acción!

¿Cómo surge Perles&Perles?

Pedro Perles: Siempre habíamos tenido lo de la animación como una especie de espinita y surgió el Monkey Clips que fue una manera de arrancar el combo Perles&Perles: Esteban se dedica a la parte de animación y yo me dedico a la parte de guión e ilustración.

Vimos una oportunidad de oro de comenzar la andadura y nos planteamos hacer el vídeo del tema “Cortocircuito en la selva” de Pelo Mono. Y a partir de ahí estuvimos trabajando un mes.

Esteban Perles: ¡Un mes en la sombra!

Así que Perles&Perles como estudio ¿lo montasteis al ver la que habíais montado con vuestro primer trabajo juntos?

Esteban: Sí, en realidad, el propósito era hacer un vídeo de animación y ahí pusimos toda la carne en el asador. Conforme transcurría el proceso creativo y de elaboración del videoclip fue cuando dijimos “a esto hay que darle un nombre, hay que ponerle un sello”.

Pedro: Sí, lo pensamos como núcleo empresarial por qué no decirlo. Poder establecer una marca a partir de lo que habíamos empezado a hacer. Que no fuese simplemente una acción concreta sino el nacimiento de una empresa. Y comenzar la andadura con ese vídeo, que al final resultó que funcionó. Trabajamos como un combo, funcionamos muy bien, trabajamos de una manera muy rápida, muy intuitiva, y a partir de ahí decidimos seguir hasta que empezaran a salir otras cosas después.

Y ¿qué pasó con el vídeo de Pelo Mono?

Esteban: Pasó que salimos ganadores del certamen y además, momentos antes de que nos lo comunicasen, de repente en la página de Vimeo nos seleccionaron como uno de los vídeos destacados, nos pusieron en portada y ahí dijimos “da igual ganar, no ganar. Con esto ya es una pasada”.

Pedro: Fue un puntazo porque pasamos de un vídeo con una orientación localista, para un certamen local, a después estar en una página neoyorquina durante diez días en portada. Entonces comenzamos a recibir muchos mensajes. El vídeo tuvo 70.000 visitas en cuestión de nada, de un par de días. Fue una especie de inyección brutal. Y ahí nos dimos cuenta de que había un potencial que no habíamos desarrollado hasta el momento dentro de esa dispersión que nos acompaña y decidimos explotarlo.

Tenéis unas trayectorias importantes a vuestras espaldas a nivel musical, a nivel visual, a nivel de ilustración… ¿Qué talentos creéis que habéis aportado cada uno de forma concreta a Perles&Perles?

Esteban: Creo que a la hora de hacer videoclips se ve reflejada la visión musical de haber estado en grupos tocando y componiendo. Yo creo que eso nos facilita el mundo del videoclip tanto desde el punto de vista rítmico y narrativo.

Pedro: Sí, creo que se fundamenta en varias cosas. Una de ellas es que Esteban al ser baterista tiene muy presente el ritmo a la hora del montaje y demás. Y yo aporto mi perfil de creador de historias, de ilustración. Esos dos engranajes, el ritmo y la capacidad de generar narrativa, han encajado y funcionado muy bien.

En resumen, Esteban aporta el movimiento y el ritmo y yo he aportado la narrativa, el guión y la ilustración. Creo que son dos piezas que se complementan estupendamente. ¡No quería decir estupendamente pero lo he dicho!

Esteban: ¡Pues estupendo! (risas)

Decíais antes que trabajáis de forma muy intuitiva y muy rápida, ¿hasta qué punto creéis que influye que seáis hermanos?

Pedro: En cierta manera yo creo que sí que puede ser que ayude. Hay algo especial en la forma de trabajar. Nuestro vídeo de Pelo Mono ha quedado finalista en varios certámenes internacionales como el de Bradford, el Interfilm de Berlín, en Corea y en el Klik! de Ámsterdam al que tuve la oportunidad de ir. Allí me tocó hablar en una especie de conferencia y expliqué nuestra manera de trabajar. Los europeos se quedaron tocados cuando yo dije que nosotros no hacíamos ni story board ni guión previo, que funcionábamos de una manera muy intuitiva y que la historia se iba desarrollando a partir de imágenes que iban surgiendo. Así fue con Pelo Mono.

Esteban: Se plantea una idea inicial, un boceto, pero luego cuando te pones a trabajar de repente te surgen cambios, te surgen variaciones en la dirección.

Perles&Perles

El proceso creativo que tenéis es similar a cuando se escribe un libro ¿tenéis un hilo conductor pero la historia se va definiendo sobre la marcha?

Pedro: Eso es. Supongo que algunos escritores delimitarán un poco más la estructura y los capítulos, pero en este caso los capítulos se iban desarrollando a medida que íbamos avanzando en el trabajo.

Para vuestro vídeo “Cortocircuito en la Selva”, ¿cómo os inspirasteis?

Pedro: Es un vídeo que tiene un matiz de cine clásico nos íbamos basando en el cine negro, en el western antiguo, en animadores clásicos, en cosas de Méliès… Como desde nuestro punto de vista la música del tema tiene un aire muy blanco y negro las referencias fueron ésas: la densidad del cine negro, las miradas de los personajes, los silencios como manera de expresión. No es un vídeo que tenga un aluvión de imágenes, las cosas se van desarrollando de una manera muy intensa y calmada. Esa es un poco nuestra manera de trabajar.

Y el siguiente paso ¿cuál fue?

Pedro: A partir de aquí Kiko Veneno vio nuestro vídeo de Pelo Mono y un día Esteban recibió la llamada de la productora diciendo que querían hacer un vídeo con nosotros de una canción del próximo disco.

Esteban: Nos dieron a elegir.

Pedro: Sí, nos dieron a elegir varias canciones y al final la que íbamos a haber hecho se la quedó Albert Pla y…

Esteban: ¡Y mira, pues después de haber hecho el trabajo se lo agradecemos! (risas)

Pedro: No hay mal que por bien no venga.

Esteban: Y de hecho la canción “Cuando” que fue para la que hicimos el vídeo la quería Santiago Segura. ¡Me lo dijo el otro día Kiko cuando lo vimos!

Pedro: Al final con el éxito de lo de Pelo Mono nos hemos visto en una lucha de poderes con Santiago Segura y Albert Pla. Y mi hermano y yo alucinando.

Entonces, ¿el proyecto era que cada tema del disco de Kiko Veneno “El pimiento indomable” tuviese un videoclip?

Pedro: Sí, la idea era que cada canción tuviera su pieza audiovisual. Y a la hora de trabajar en ello el proceso creativo que seguimos fue básicamente el mismo: ir discurriendo a medida que la canción iba avanzando y la mayoría de las imágenes iban surgiendo y los personajes se iban creando de una manera automática.

Esteban: Aquí sí que la letra marcaba mucho el contenido. Y así lo vimos. Nos dijimos “vamos a ceñirnos un poco a la letra para plasmar el concepto”.

Pedro, en Madrid; Esteban, en El Puerto de Santa María ¿cómo funciona la conexión centro-sur?

Esteban: ¡Y vamos a tener una oficina en Nueva York, pero esto está todavía por abrir! (risas). Si esto hubiera surgido hace diez años hubiera sido bastante complicado. ¡La factura de teléfono habría sido increíble!

Pedro: Bueno, nosotros nos movemos mucho con la tecnología. Nuestro estudio de animación no es un estudio al uso donde hay siete o diez personas dibujando, donde hay un trabajo muy intenso de realizar fondos y tal. Somos solo nosotros dos en un toma y daca.

Esteban: Skype es nuestro vínculo de comunicación y luego para pasarnos los archivos pues está el Dropbox… Aluvión de canales de comunicación. El teléfono con el whatsapp, un ordenador con el skype, otro con un programa para compartir archivos…

Pedro: Sí. Empezamos a tener problemas de enfoque en los ojos. Va a haber que prever una partida para gastos en gafas (risas).

¿Se pueden hacer grandes cosas con pocos recursos?

Esteban: Exacto. Además como tampoco pretendemos hacer películas como “Toy Story” no nos hace falta tener una plantilla de animadores, ilustradores y tal. Como hemos dicho, nuestro flujo de trabajo es muy intuitivo y vamos resolviendo los temas sobre la marcha.

Pedro: Creo que al final no es una cuestión de recursos técnicos y tecnológicos o de tener demasiadas cosas, sino de tener una buena historia. Tener algo que contar y contarlo de una manera entendible, asequible y que aporte un punto de magia. Ése es el color que le intentamos dar a Perles&Perles. Contar historias con un poquito de magia, con los recursos básicos que puede tener cualquier persona hoy día al alcance de la mano. Ésa es un poco nuestra filosofía.

Perles&Perles

En las redes os definís como un estudio de animación indiscreto y selectivo que trabaja con “ilustraciones”, “imaginación” y “mucho cariño”. ¿Se podría decir que ésos son los 3 ingredientes de vuestra magia?

Pedro: Pues sí. Puede parecer un tópico decirlo… cualquiera que hace un arte o algo que es artesanía le tiene que poner cariño.

Esteban: Eso te iba a decir, al final hay mucho de artesanía.

Pedro: Es una mezcla de arte y de técnicas tradicionales aplicadas a técnicas modernas.

¿Cariño?, pues fundamental, como el que cocina o el que escribe una carta. Yo creo que cualquier cosa hecha con cariño, incluido vender tomates, hace que eso alcance otra dimensión y que la gente lo aprecie. Es importante el qué haces pero también el cómo lo haces.

¿La imaginación? ¡Eso es algo imprescindible!

Y respecto a lo de indiscreto, ¿se puede ser creativo siendo discreto?

Pedro: Yo creo que sí. De hecho podemos ver artistas que son muy discretos. Por poner un ejemplo muy mainstream ahí está Antonio López que es una persona muy discreta en su manera de vivir. En cambio mi hermano y yo no somos unas personas muy discretas que se diga. No pasamos demasiado desapercibidos, somos bastante indiscretos. Hacemos mucho ruido. Creo que el arte se puede conseguir de cualquiera de las maneras y en nuestro caso somos indiscretos y repartimos cariño.

Y lo de selectivo ¿tenéis algún criterio para decidir qué tipo de proyectos queréis poner en marcha y cuáles no?

Esteban: Bueno, por ahora no es que podamos elegir proyectos. Yo creo que el término “selectivo” está más relacionado a que cuando nos llega un proyecto lo tratamos y enfocamos con nuestra visión, procurando no estar regidos ni manipulados por una opinión externa.

Pedro: Y eso se lo dejamos claro tanto a Kiko como a Pelo Mono. Es un poco intentar establecer una libertad creativa respecto al cliente. Aunque sí es verdad que a veces te puede venir un proyecto en el que la libertad creativa esté cercenada. Si te viene Coca-Cola y te dice te voy a dar 50000 euros para hacer un videoclip de animación pues te tienes que ceñir a unas normas más establecidas. Pero sí, intentamos ser selectivos. Y en el próximo trabajo que vamos a hacer que es el nuevo videoclip de Perlita, que además es nuestro nuevo proyecto musical, vamos a ser selectivos, indiscretos, cariñosos…

Vamos a echar toda la carne en el asador porque es una cosa nuestra y nadie nos va imponer ninguna norma.

Perles&Perles

Recojo el testigo. Hablemos de Perlita ¿es el proyecto que lo une todo?

Pedro: Sí, sí todo. ¡Hasta paellas! (risas). Perlita es un proyecto musical que tengo yo en solitario desde hace mucho tiempo y que son canciones electrónicas que he ido acumulando a lo largo de los años. Siempre con un cierto temor a lanzarme porque los grupos en los que hemos militado siempre han sido más eléctricos, de guitarra y batería. Perlita es una nueva vía de comunicación con otros medios. En vez de ceñirnos a guitarras, nos hemos ceñido más a los intríngulis de la electrónica.

Hace cuestión de un año decidí ponerme en serio con ello. Hablé con Calde Ramírez de Music Komite, que para mí era toda una eminencia en el tema electrónico, y que se lanzó de cabeza. Cuando ya teníamos un poco evolucionado el proyecto le dije a Esteban que si quería sumar su habilidad rítmica al proyecto y tampoco se lo pensó dos veces.

Esteban: Como verás estamos rodeados de gente arrojada (risas).

Pedro: Y con la pasión y con el desarrollo del proyecto empezamos a tocar. Hicimos dos o tres conciertos: uno en Monkey Week, un par de ellos en Madrid y la cosa empezó a tener una buena respuesta. Perlita es un proyecto que también tiene una componente narrativa y yo lo quiero basar también en imágenes en movimiento. No va a ser un simple grupo de música, sino tratando esa narrativa a través de las imágenes que confeccionamos Perles&Perles.

Va a ser el proyecto nuevo en el que vamos a volcar las habilidades de Perles&Perles sumadas a las habilidades musicales propias de cada uno.

¿Qué esperáis que pase con todo lo que estáis haciendo?

Pedro: ¡Que nos llueva el dinero a raudales!

Esteban: ¡A raudales! para nosotros y para nuestros amigos.

Pedro: Lo del dinero lo digo siempre de broma. Claro, no voy a ser como Najwa Nimri que dice que si uno está en el arte es para ganar dinero. Obviamente de todo intentas sacar un beneficio pero creo que lo primero que hay que intentar es hacer buenas cosas, no hacer cosas de mierda para intentar sacar pasta.

Se trata de intentar lanzar buenas perlitas al aire y a partir de ahí surgen las oportunidades y alguien que se fija. Tanto en Perles&Perles como en Perlita tenemos el objetivo de movernos en un terreno de la publicidad que creo que puede ser una adecuada vía de ingresos. Hoy en día creo que la publicidad es lo único que deja ingresos a este tipo de trabajos de animación y música. Y entretanto, seguir dando conciertos y haciendo videoclips para gente que nos lo pida.

Perles&Perles

Disfrutar y pasarlo bien creando ¿es filosofía Perles&Perles?

Pedro: Es fundamental. ¡Si lo pasáramos mal a través del skype no tendría sentido! Los proyectos hay que llevarlos con amor y con humor. Si no, la cosa se desvanece.

Venga, en plan brainstorming ¿Qué es lo que habéis aprendido de los dos proyectos de animación que habéis lanzado hasta el momento?

Pedro: Que la animación es una cosa de chinos, un coñazo.

Esteban: Que te roba la vida por un largo tiempo.

Pedro: Te roba la vida, la novia, el dinero y todo.

Esteban: Y que tú haces un trabajo al que le pones todo tu amor y que luego ve una persona en tres o cuatro minutos con una opinión equis.

Pedro: Es como estar trabajando dos meses para un polvo rápido. Es una seducción a largo plazo para un orgasmo corto pero intenso.

Esteban: Pero que conste que disfrutamos de los preámbulos.

Pedro: Eso, eso. Nosotros somos muy de preámbulos (risas). Al final es súper agradecido porque para mí, que personalmente llevo cinco años como ilustrador profesional, ver cómo tus dibujos cobran vida gracias al otro 50% de un engranaje ha sido una magia brutal. Y creo que no me voy a cansar nunca de ver cómo se mueven.

Esteban: Es lo agradecido de la animación: ver cómo tú creas un mundo paralelo a través de imágenes e ilustraciones.

Pedro: ¡Sí es verdad! Para hacer diez segundos de cosas que se muevan necesitas estar tres o cuatro días, pero la verdad es que es precioso. Yo todavía no me lo creo cuando veo que mis ilustraciones cobran vida. Yo salto mucho de la silla cuando estoy con mi hermano. Sigo flipando como un niño y eso es lo que tenemos que mantener. Mientras mantengamos vivo a ese niño que llevamos dentro lo demás da igual. Por ahora lo hemos concebido como un amor absoluto al arte y a lo que hacemos. Además estoy convencido, porque en otros campos ya me ha pasado, de que ese amor por lo que haces se transforma en contratos y nuevos proyectos. Creo que ésa es la manera.

Perles&Perles

Y ¿cómo se consigue tener un estilo propio?

Pedro: Cuando empecé a ilustrar estaba muy preocupado por el estilo. He dado talleres con gente muy grande como Isidro Ferrer o Arnal Ballester, grandes ilustradores a los que les planteaba mi preocupación por mi estilo, porque soy muy disperso, y ellos me decían “el estilo, eso no vale para nada, tú tranquilo, el estilo llega con los años”. El estilo es algo que se va a potentado de una manera natural. Hoy en día en los creadores hay un exceso en la búsqueda del perfil estilístico adecuado incluso antes de la idea. Y yo creo que lo fundamental es la idea.

El estilo no vale de nada sin una idea que lo sustente. De nada me sirve que tú dibujes exactamente como Jim Flora o Arnal Ballester si realmente no estás transmitiendo la idea que llevas detrás. Eso es lo que buscamos en Perles&Perles que las ideas se transformen en ilustraciones en movimiento. Si te fijas en el vídeo de Martín y Kiko detrás de cada pequeña escena hay muchos conceptos. Yo creo que hay que buscar conceptos e ideas antes que estilo.

¡El estilo es una cosa que cuando te despreocupas de él, aparece como una amalgama de todo lo que has ido viviendo!

Esteban, ¿y en el terreno de la animación cómo se imprime el estilo?

Esteban: Yo soy bastante novel en esto de la animación, me he dedicado más al tema audiovisual con imágenes reales, pero en la animación yo creo que el estilo es una manera de contar: si quieres contarlo de una manera muy realista o crear universos paralelos. En mi caso es tratar los vídeos como algo más tradicional más que como algo efectista. Yo creo que hoy día los efectos nos han superado y es relativamente fácil conmover y sorprender a la gente con tal o cual efecto que al final quedan un poco vacíos. En cambio, cuando lo haces de una forma más tradicional, más tosca, más brusca, más como un niño, creo que te lleva a otros lugares.

Pedro: Respecto a esto voy a citar a Arnal Ballester, del que soy muy fan, que siempre decía eso de “desnudar la imagen a la mínima expresión sin que pierda el significado”.

Esteban: No tienes que perder la cabeza por la técnica.

Pedro: Tienes que llegar justo a una expresión mínima de ilustración y animación que cuente cosas. En nuestro caso trabajamos mucho con tintas planas, no trabajamos con hiperrealismo sino con cosas muy icónicas. Estamos muy basados también en la psicodelia y un poco también en el surrealismo. Nos gusta dejar pie a que la gente haga su propia interpretación de lo que ve más que dar todo hecho. Yo creo que combinar la iconicidad de la idea con puertas abiertas -¡no giratorias!- es fundamental. Ésa es la forma de trabajar que tenemos Esteban y yo. Desnudar a la mínima esencia, trabajar con las dos dimensiones haciendo que parezcan tres como hacían Méliès o los hermanos Quay y dar mucha libertad al espectador.

Perles&Perles

He observado que en vuestras obras el silencio es un elemento clave. ¿Cómo jugáis con él?

Pedro: El silencio creo que es algo fundamental. Esa pausa de la que hoy día la sociedad está ausente. Aquí no hay pausa. Enciendes la televisión y no hay pausa. Llegas a una ciudad y no hay pausa. Entonces las pausas son un respiro dentro de la avalancha de imágenes que tenemos. Y nosotros usamos mucho eso, las pausas, los silencios, las miradas. Creo que es bonito.

Lo que pasa es que muchas veces el silencio o la pausa se asocia al fallo, a lo no acabado

Pedro: Totalmente, pero es por esa avalancha de imágenes perfectas. El otro día estaba en Youtube y de repente empieza un anuncio en silencio.

Esteban: ¿Y ese lo viste?

Pedro: No, no, al revés, mi desviación de avalancha de imágenes me hizo pasar. Pensé esto está estropeado. Y no, después me volvió a salir y ya le presté atención y me pareció como muy atrevido. Creo que la avalancha de imágenes a la que estamos sometidos nos hace estar muy nerviosos respecto a lo que vemos y creo que aportar silencio es importante.

Después de todo lo que hemos hablado, ahora me gustaría poneros un reto final. Ahí va… ¿Qué es para vosotros la creatividad?

Pedro: ¡Hostias!

Esteban: Bueno, bueno, menudo reto.

Pedro: Yo tengo una definición desde hace mucho tiempo… Para mí la creatividad es sacar pasta de dientes de un tubo que está vacío.

Esteban: Joder, ésa es buena ¡es buenísima!

Esteban, tu hermano no te lo ha dejado fácil (risas).

Esteban: Pues mira, se me acaba de ocurrir una. Se la voy a robar a mi hermano. La creatividad es sacar pasta de dientes cuando no tienes un tubo de pasta de dientes cerca (risas).

Pedro: ¡Hostias! Ésa es buena tío.

Perles&Perles

Pero la pasta de dientes no se acaba todos los días ¿no? (risas)

A mí lo de la pasta de dientes viene de un día que me sentía muy creativo (porque en esto de la creatividad hay días en los que estoy ultra creativo y hay cuatro días en los que soy una bolsa de basura). A mí me parece bien esa frase de Picasso de que la creatividad te pille trabajando pero hay momentos en que estás trabajando un mes y no viene ni una pelusa. Pues eso, un día que estaba en casa súper creativo me fui a lavar los dientes y al coger el tubo de pasta estaba vacío y no se cómo me las apañé que empecé a hacer una especie de dobladillo hacia dentro y salió un montón de pasta de dientes. Me dije, pues mira tú que creativo soy por las mañanas.

Esteban: Para la pasta de dientes lo mejor es cortarle el culillo al tubo y meter el cepillo para rebañar (risas).

Días creativos y días en blanco. ¿De qué depende?

Esteban: No sé exactamente de qué depende. ¿Quizás del ruido externo que te colapsa?

Pedro: Yo distingo entre creatividad y eficacia a la hora de plasmar esa creatividad. Yo por ejemplo tengo momentos de creatividad a la hora de elaborar conceptos y planes y para eso las resacas me funcionan, una resaca leve. Me tomo dos o tres vinos una noche, duermo poco y al día siguiente estoy ultra creativo a la hora de elaborar conceptos; no así a la hora de desarrollarlos, para eso necesito estar más sano y más centrado. Por ejemplo, puedo elaborar los conceptos con esa resaca y después de haber ido al gimnasio dos o tres días de pronto adquiero una eficacia brutal para desarrollar y plasmar el concepto. Ésa es una de mis maneras de currar. A la hora de ser creativo yo creo que a lo largo de los años desarrollas un sistema de fondo de armario de ideas. Cuando no me encuentro muy creativo y tengo que hacer una ilustración o tengo que trabajar con Esteban, tiro de mi fondo de armario de ideas que suelen estar basadas en las figuras literarias, en las metáforas, en las hipérboles, en las antítesis, etc.

Esteban: Yo creo que lo del fondo de armario lo necesitas para todas las artes. En la música también pasa mucho. Tocando hay muchas veces que dices hoy no es mi día, pero tiras de fondo de armario y la cosa funciona. Pero además del fondo de armario también es importante cómo hilar, cómo casar todas esas prendas que tienes en el armario para llegar a buen puerto. Si encuentras una buena prenda en el fondo de armario, la combinas bien y consigues un estilismo molón hay veces que el mal día se convierte en un gran día (risas). Y ahí entra Picasso. Tienes que haber currado para tener el fondo de armario bien organizado y dobladito.

Pedro: Siendo más gráfico, yo como ilustrador tengo un fondo de armario de texturas, de colores, de formas, almacenadas de manera que igual que un cocinero tiene que tener una serie de ingredientes en la cocina yo también tengo mis ingredientes para elaborar ilustraciones. Por ejemplo, si hay una ilustración sobre economía yo tengo determinados objetos que puedo integrar de una manera coherente y eficaz.

Perles&Perles

¿Y todo ese fondo de armario está en digital o en papel?

Pedro: Nosotros trabajamos en digital casi todo. Lo que pasa es que a la hora de las ilustraciones yo mezclo texturas reales, pinceles, paso horas raspando y pintando cosas y luego las almaceno digitalmente para utilizarlas después. Eso le da un matiz natural. Parafraseando de nuevo a Arnal Ballester, no importa la técnica que utilices sino la empatía que generes en el espectador. Puedes pintar con sangre, puedes pintar con un ordenador, si tu generas una determinada reacción en quien va a recibir esa información visual y esa emoción es la que esperabas ya está hecho. Lo demás forma parte, como decía también Arnal, del romanticismo. Al final lo que importa es la empatía y los resultados no los medios.

¿Qué emociones queréis transmitir con vuestro trabajos de Perles&Perles?

Pedro: ¡Qué se caigan de espaldas! (risas). Que nos pongan los billetes en los calzoncillos para que sigamos bailando (risas).

Esteban: Por lo menos que cuando la gente lo vaya a ver diga ¿a ver qué pasa aquí? Curiosidad y libertad.

Pedro: Sobre todo eso, generar emociones. En Pelo Mono buscamos desasosiego mientras que para la canción de Kiko optamos por generar emociones más positivas, más alegres y luminosas.

Esteban Perles: Más de amor y de humor.

Pedro: Creo que cada trabajo va a transmitir una emoción diferente.

Esteban: Hombre, cada trabajo tendrá un efecto sobre el observador. Pero como hablábamos se trata de no dejárselo todo mascado, que cada uno interprete.

Pedro: Que cada uno lo viva a su manera, como Julio Iglesias.

Lo cierto es que después de escucharles y ver sus vídeos, voy a contradecir a Mr. Iglesias. Les puedo decir que “La vida NO sigue igual”

Por Susana Fernández Casla // Fotos: Pablo Bernardo

Comentarios

comentarios

Tags: , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

170416_0762_AlejandroMasferrer_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Alejandro Masferrer, “Hace falta gente que entienda lo global”

Hombre orquesta, hombre del Renacimiento, culo inquieto, creativo, diseñador, fundador de la primera peña sevillista de Londres, organizador de fiestas […]

170403_8694_PabloMerchante_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Pablo Merchante, “Desprovisto de todo, empecé a pintar”

No fue la primera, pero sí pulsó mi alerta. Sé que no he vuelto a verla, y posiblemente la imagen […]

170213_4507_MariaPerezHeredia_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

María Pérez Heredia: “Leer el Ulises y ver Las Kardashian no son excluyentes”

Tiene 22 años y dos novelas publicadas en las que, como ella misma advierte, no puede disimular su amor por […]

170331_8561_JoseOrtuno_bn_MaasaiMagazine

José Ortuño. Cineasta y polímata.

La polimatía (del griego πολυμαθία, el aprender mucho −de μανθάνω, aprender y πολύ mucho−) es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia y/o las artes. José Ortuño en […]

170213_4613_FernandoAlda_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Fernando Alda. Diferente se nace

A una hora tan torera como las 5 de la tarde, llegamos al estudio de Fernando Alda, situado en una […]

_MG_9008-61_GabrielMoreno_MaasaiMagazine_MartaHuguet

Gabriel Moreno “Dibujar es el premio”

Es muy fácil enamorarse en el Metro, y eso que la luz no favorece a nadie… Pues a Gabriel Moreno […]