160929_2482_festivalcineafricano_maasaimagazine_migueljimenez

Tendemos a pensar que cuando vamos a entrevistar al director de una feria de arte contemporáneo entraremos en unas oficinas frías de hormigón y cristaleras, rodeadas de piezas de arte ininteligibles porque están desubicadas, como si nos introdujésemos en los despachos de algunos de los desalmados de la trama Gurtel, rodeados de lujos y sobres de dinero. Pero la realidad siempre supera todo esto, y cuando nos acercamos a visitar a Fernando Jiménez, director de S.A.CO, nos recibe en su taller de enmarcaciones, donde da comienzo una sala de exposiciones diáfana y bien compuesta con obras de Moreno.
Fernando nos enseña todo lo que hace, que curiosamente es el último y embellecedor paso a una exposición de una obra, un taller rodeado de maderas y marcos, eso sí, muy ordenado y limpio, pero por donde puedes encontrar virutas de madera porque su trabajo es constante. Nos sentamos en medio de ese medio caos y me toca una perspectiva muy curiosa, con el cartel de las Fiestas de Primavera realizado por Lacomba, visión que nos dice que estamos en Sevilla pero del mayor calado contemporáneo. Como tenemos poco tiempo, vamos A SACO a las preguntas.

¿Un ARCO en Sevilla?

ArtSevilla (2015) fue la primera feria en muchísimo tiempo. Hacía unos nueve años que no se hacía un evento parecido en Sevilla, y todo el mundo empezó con la comparación de ARCO. Cuando además dices arte contemporáneo, todos se piensan que arte contemporáneo es lo que está expuesto en ARCO y no hay más, y pienso que hay una gran equivocación, una gran mentira en ese aspecto, cuando los periodistas empezaron a comparar con ARCO es cuando yo lanzo la frase «Esto no es un Arquito», porque buscamos arte más allá de lo que se expone en ARCO.
A lo que voy es que, como es lógico, si yo soy artista y quiero referentes pues me voy al artista número uno. Si yo copio una idea, pues evidentemente ARCO es una de las ferias más importantes del mundo. Saco ideas de ARCO, pero de ahí a que yo quiera hacer un ARCO pues estaría loco, nosotros somos una feria de tercera división. Hay que entender que Sevilla es Sevilla y no podemos pretender pasar de la noche a la mañana ni del blanco al negro, aquí es muy difícil que la gente entre en la vanguardia contemporánea. Pienso que tiene que haber una transacción. Mi proyecto de feria es un proyecto muy pequeño pero pretendo que cada año vaya de menos a más, hay que ir poco a poco. La gran confusión de la gente es que cuando oye arte contemporáneo se piensa que eso sólo es arte abstracto, y no señor, contemporáneo es todo lo que está vivo. Para mí Antonio López es contemporáneo y Barceló es contemporáneo, esa es la gran confusión, todo el mundo cree que el arte contemporáneo son manchas o el vaso medio lleno que hubo en ARCO el año pasado.
Hay que ir educando poco a poco al público para que en una feria pueda encontrar todavía obra de hiperrealismo, y al mismo tiempo, haga una transición a la vanguardia contemporánea que es distinta. Esa es la línea que yo pretendo conseguir. También depende de dónde la ubiquemos. Por ejemplo, ArtMarbella es fantástica, tiene una calidad excepcional, pero es en Marbella, es más sencillo allí. En Sevilla esa transición debe ir más lenta, aquí hay un gran problema en educación, en este caso en arte, y yo con aportar un granito de arena en esta educación me siento satisfecho.

160929_dip-1_festivalcineafricano_maasaimagazine_migueljimenez

¿Tiene acogida en esta ciudad?

Hay que huir de los gurús del arte, el arte no debe ser algo elitista, yo mismo soy marquetero, y dicen que «dónde irá este ahora con una feria de arte», pero es que ahí hay una base para el arte, es algo más educacional y llevo desde el año 89 intentando mostrar que el arte contemporáneo es algo de todos. Ahí entra de nuevo la educación, pero cuesta mucho porque haciéndolo uno solo no aporta nada, habría que educar desde arriba. Aquí viene mucha gente que no entiende de arte, pero les explicas y les encanta, están muy dispuestos a escuchar y aprender, ahí estamos rompiendo con el mito de que en Sevilla sólo hay farolillos y capirotes, y ahora flamenco también. Pienso que ya está bien, tenemos mucho más que dar. Un ejemplo es Manuel León, que aúna todo aquello pero haciendo arte contemporáneo, y expone en el CAC de Málaga. Más contemporáneo que Manuel hay pocos.
Pero seguimos con el problema de romper la barrera de la educación, y eso debería empezar con la formación a nivel de instituto, ahí es donde se está fraguando esa generación que después va a salir. La facultad de Bellas Artes también tiene mucha culpa, porque en esa educación muchos conceptos del arte se han perdido, una técnica, un dibujo, una composición, ahora todo vale allí, por lo que ya se está rompiendo una base para que todo esto funcione, se intenta romper con lo académico apuntándose al carro de aquellos gurús del arte y perdiendo los conceptos base, porque las bases académicas se quedan obsoletas por el modo de enseñanza.

¿Qué pieza merece ser denominada obra de arte?

Como parámetros para decidir qué pieza es buena dentro del arte, yo simplemente me guiaría por mis sentimientos, también depende de para lo que sea. Cuando yo vendo una obra de arte de alguien más consagrado, miro una técnica; si es para mi casa, miro sentimientos, me da igual la técnica. Para una exposición tengo que ver al artista, yo no tengo prejuicios, puedo hacer una exposición de una señora de cincuenta años que me está transmitiendo lo que realmente ella quería transmitir, me da un poco igual su trayectoria, simplemente su obra me tiene que llegar. Para un certamen haciendo de jurado, pues miro otras cosas, como la técnica, el dibujo, la composición. Para valorar una obra hay que mirar para qué función la estoy mirando.

160929_2606_festivalcineafricano_maasaimagazine_migueljimenez

¿Cómo se seleccionan las galerías?

Para la selección de la galería miro muchísimo la línea que tiene porque, como feria con identidad propia que queremos tener, como proyecto a largo plazo, intentamos mirar la trayectoria de la galería, si va a encajar con la línea de feria donde queremos ir. Yo no quiero ser una feria elitista pero tampoco para las galerías. Hay ferias en las que si no llevas cinco años en ferias de vanguardia no te cogen, y yo creo que hay que darle oportunidad a todas. Se me da el caso de que vienen galerías muy jóvenes pero que lo están haciendo muy bien. A mí me encantaría que viniera Espacio Olvera, que acaba de inaugurar, no le pongo la traba de decir pues como no llevas cinco años no te considero una galería, miro que aunque no lleve una trayectoria sí que es importante la intención que tienen. Después vienen galerías como BAT de Madrid, de Alberto Cornejo, que además es el director de ArtMadrid, para mí es todo un honor. Más que buscar un prestigio desde las galerías, se busca una línea.
También hay que decir que un proyecto que está empezando tiene la dificultad de conseguir galerías, por ejemplo, ninguna galería de Sevilla nos apoya, galerías que ofreciéndoles el descuento más grande del mundo no vienen. Hay que entender que la mentalidad que tienen algunos galeristas de aquí no es de feria, un señor que te dice «no voy a ir a la feria porque me quitan los clientes», hay que decirle que piense en el artista, porque un artista necesita que lo muevan, que se le haga promoción y vérsele en las ferias. O está el caso de galerías que dicen que el público sevillano es muy malo y prefieren hacer ferias fuera, algo contradictorio porque tienen la galería aquí y de aquí viven.
De todos modos, siempre estaremos dispuestos a acogerlos si un día estiman que quieren estar en la feria. Sigo diciendo que tienen que mirar por los artistas. Un ejemplo de la visibilidad que les damos es Paco Pérez Valencia, que vendió nueve piezas para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y si no estuviese en la feria no las hubiese vendido.
Por otro lado, y gracias a la colaboración con la revista Xtrart y Fiart, que se edita en 25 países, este año vienen galerías de Colombia o de Johanesburgo.

160929_2588_festivalcineafricano_maasaimagazine_migueljimenez

¿Qué proyectos realiza S.A.CO?

Tenemos el proyecto del libro de láminas, en colaboración con la asociación Andex, donde participan, por ejemplo, Paco Pérez Valencia que ha enviado sus seis bocetos del cartel de las carreras de caballos de Sanlúcar, o María Bejarano, Irene Cuadrado… el libro va a ser la leche, se pretende vender a 5€ y el beneficio es íntegro para Andex.
Haremos un taller en la feria con Víctor Pulido de modelaje, y también tenemos el  de apoyo al arte emergente. El año pasado se hizo con una temática, pero eso es muy limitado porque te quita a mucha gente que se quiera presentar, así que este año se ha dejado abierta la temática. Hemos tenido que rechazar bastantes y han sido dieciocho proyectos los seleccionados.
Genial ha sido la convocatoria de SacoCurators, de la que al final en vez de escoger sólo seis proyectos hemos decidido meter dos más porque había mucha calidad entre los presentados. Viene desde David López Panea a Verónica Álvarez.
También habrá una exposición con los seleccionados para el cartel de Simof. El cartel va a sorprender porque Simof este año cambia radicalmente, cambia su ubicación de los pabellones antiguos al edificio nuevo del auditorio, quieren romper este año con la tradición y hacerlo todo nuevo. De ahí la convocatoria del cartel, que va a sorprender muchísimo porque no se va a relacionar directamente a la flamenca, a lo que estamos acostumbrados, sino que va a tener un tinte más contemporáneo.

160929_dip-2_festivalcineafricano_maasaimagazine_migueljimenez

¿Qué opinan las instituciones?

Las instituciones no se han prestado aún a la feria. Nosotros enviamos miles de emails al área de cultura del ayuntamiento, nunca hubo respuesta, y este año, gracias a un contacto político, nos han recibido sin saber si quiera quiénes somos ni qué trabajo desempeñamos. También hay que tener en cuenta que Fibes desde hace un año es municipal, y desde ahí mismo se nos está apoyando. También han dado un golpe en la mesa en el ayuntamiento. El único apoyo que tenemos es que han presentado esta edición con nosotros desde el Museo de la Cerámica, y esperemos que se acerquen a la feria. Por lo demás, no hay ningún tipo de apoyo, ni desde la Junta de Andalucía y desde Diputación ni siquiera se han pronunciado. Curiosamente el CAC de Málaga vino el año pasado a apoyarnos, Fernando Francés dijo en una entrevista que lo que hay que apoyar es este tipo de ferias, no lo que está ya consagrado y anda solo. Así mientras el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que lo tenemos aquí, ni siquiera sabe lo que hacemos.

¿Es bueno el arte contemporáneo español?

Curiosamente, el arte contemporáneo español está vivo fuera de España, hay mucho buen artista que no ha salido aún del bache y están muy vivos, hay algunos que tuvieron que salir fuera y les va muy bien, y es cierto que hay una nueva generación: Susana Rangel, Antonio Barahona, Irene Cuadrado, José Luis Ceña, con una pintura realista, una generación que está empezando muy bien, sobre todo fuera de España. Después está la vanguardia, ya un poco aparcada. Se ha abusado muchísimo de la vanguardia, todo el que no sabía pintar se refugiaba bajo el paraguas de la vanguardia, y al no haber ni calidad y mucho menos base, pues hoy se ha quedado en algo muerto.

160929_2471_festivalcineafricano_maasaimagazine_migueljimenez

¿Hay buenos comisarios?

Aquí hay mucho que se ha apuntado al carro, pero hay muchísima mentira, no todo el mundo sabe cómo ser comisario o ser galerista, aunque ellos crean que sí. Hay gente muy válida y buena, pero sin experiencia, que son la mayoría, pero que son amigos de, y eso ya los hace ser comisarios. Evidentemente pienso que hacen una labor muy buena, pero no cualquiera es comisario.

Un artista que te defina

Uf! Un artista clave en arte contemporáneo, teniendo en cuenta que hay muchos que me encantan y en diversas líneas… me decanto por un artista que me gusta mucho como persona y por todo lo que transmite y la humanidad que tiene, es Lita Cabernero, no tanto por su pintura, que me encanta y está muy trabajada, pero su historia personal me maravilla y es capaz de transmitir toda su historia en lo que hace. ■

Comentarios

comentarios

Tags: , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

170331_8561_JoseOrtuno_bn_MaasaiMagazine

José Ortuño. Cineasta y polímata.

La polimatía (del griego πολυμαθία, el aprender mucho −de μανθάνω, aprender y πολύ mucho−) es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia y/o las artes. José Ortuño en […]

170213_4613_FernandoAlda_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Fernando Alda. Diferente se nace

A una hora tan torera como las 5 de la tarde, llegamos al estudio de Fernando Alda, situado en una […]

_MG_9008-61_GabrielMoreno_MaasaiMagazine_MartaHuguet

Gabriel Moreno “Dibujar es el premio”

Es muy fácil enamorarse en el Metro, y eso que la luz no favorece a nadie… Pues a Gabriel Moreno […]

Entrevista a Esperanza Guardado, por Nuria Sánchez.

Esperanza Guardado. Actriz Realidad

Nada ha sido tan fácil como pensar en ella para esto. Estuvo claro desde el principio y salió sin ayuda. […]

maga-maasai-3527

Maga, el ciclo del amor hecho banda

De entrada, parece un buen plan: quedar un soleado mediodía de viernes en uno de los bares más castizos de […]

170126_3934_PinochoDetective_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

El viaje subterráneo de Pinocho Detective

En el año 1990 Alain Gay publicó el ensayo “Cómo convertirse en alguien” sobre “Pinocho” la famosa historia del autor […]