El difícil arte de tomar decisiones

Texto: Laura Redondo //

El difícil arte de tomar decisiones

Víctor Barba. El truco. West Indies Publishing Company. 150pp.

Todo el mundo ha pensado alguna vez que las cosas son más difíciles de lo que parecen. Y, quizá también, que a veces no lo son tanto como queremos ver. Al protagonista de El truco, de Víctor Barba, le ocurre algo parecido. Es un pintor en la cuarentena, atrapado en un bloqueo emocional que se convierte en crisis creativa y que avanza incluso hasta el desequilibrio físico. Paralizado. Convencido de que su problema no tiene salida. «Yo llevaba un par de años cayendo y seguía sin ver el fondo. En Oriente piensan que estas son oportunidades que recibes para poder cambiar y crecer, pero lo cierto es que, cuando estás pasando el trance, en lo último que piensas es en dar gracias por ello. Porque el dolor te ciega y solo buscas huir de él. Mi huida era el ejercicio físico hasta la extenuación o sumergirme durante horas en la naturaleza». Pero, a pesar de huir y huir, termina por emprender un camino interior que le conduce a la salida.

El puertollanense Víctor Barba es artista gráfico multidisciplinar y profesor de arte. En su trayectoria como historietista ha destacado en los géneros histórico y de fantasía heroica. Creador prolífico, ha realizado Ilustraciones para publicaciones como Interviú, La Luna de Madrid, entre otros, destacando sus trabajos en Cimoc o Línea y Mancha. También para editoriales como Susaeta o Planeta DeAgostini, y ha publicado trabajos de cómic en España, Italia, México y Noruega. En la década de 1990 se centró en las adaptaciones ilustradas de los cuentos de la historia local de Ciudad Real.

Sin embargo, en su primera novela gráfica nos ofrece una obra mucho más personal, sumergiéndonos en una historia realista en el planteamiento del conflicto del protagonista y en sus intentos, en sus fracasos y en sus logros, de resolverlo. Acompañamos al personaje principal en cada paso por su recorrido vital y emocional: en sus paseos por el campo, en sus sesiones de gimnasio o meditación, en sus tropezones y en sus momentos de iluminación. Casi siempre, las grietas de luz que le indican que, a pesar de todo, hay salida son mostrados por los otros, sobre todo por su amiga en lo personal y profesional, Marta, y especialmente por un misterioso campesino que cumple con creces su papel de mentor.

La búsqueda de respuestas, el bloqueo y la indecisión, las consecuencias de nuestros actos, la creatividad y la generosidad como respuesta ante muchas situaciones, son los motores que dirigen la narración en El truco. El autoconocimiento es la vía que conduce al protagonista a sobrevivir a un triángulo amoroso y a madurar a partir de esa experiencia. La utilidad emocional de la toma de decisiones es el descubrimiento que le permite avanzar vitalmente y dejar atrás el dolor. Comprender que no es fácil, pero que es necesario decidir para crecer y para crear.

La claridad con la que podemos compartir el mundo del protagonista no tiene que ver solo con el guión. La variedad de técnicas que utiliza en sus viñetas, dando especial importancia a los detalles y a una ambientación cuidada en extremo, y un acertado cromatismo en evolución con el personaje, funcionan creando un ritmo empático y progresivo en cada uno de los cinco capítulos que componen el cómic. Como anticipa en el prólogo Antoni Guiral (crítico, escritor y divulgador del mundo del cómic en distintos ámbitos): «Víctor nos cuenta esta historia como si el lector fuera su confidente, sin prisas, con todo lujo de detalles». Es así. Sin embargo, no nos da una historia cerrada, llena de conclusiones y lista para digerir. Por el contrario, deja espacio suficiente al lector para la reflexión, para la libre interpretación, para establecer una cercana conexión con el protagonista.

La realización de El truco también supuso un camino con sus más y sus menos. Le llevó al autor dos años de intenso trabajo, desde octubre de 2011 a octubre de 2013. Después de probar suerte con distintas editoriales, que alababan la calidad de la obra pero sentían que no encajara en la línea editorial que llevaban, Victor Barba se decidió por la autoedición a través de la plataforma Amazon, publicando su primera novela gráfica en papel y digital tanto en español, como en inglés y francés. Finalmente, la editorial West Indies apostó por lanzar El truco en papel y ya está en librerías.

Víctor Barba estará en la tercera edición de Bookstock, festival dedicado a la música y a la literatura, organizado por Jot Down, que se celebrará este fin de semana (22 y 23 de septiembre) en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Tags: , , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2016_MonkeyWeek_FP100c_7_ig

Monkey Week en fotos

Este año se celebra la décima edición del Monkey Week, un festival de música que los maasais hemos tenido la […]

ellinchamientodigital

Usar las redes, caer en las redes

  Basilio Baltasar (Ed.). El linchamiento digital. Acoso, difamación y censura en las redes sociales. JotDown Books. 181 pp. «En […]

181010_181024_MaasaiMagazine_MiguelJimenez_PedroAlvarez

Pedro Álvarez Molina, documentalista de “La Peste”: Sevilla era Nueva York.

El año pasado, una serie ambientada en Sevilla sacudió nuestras pantallas. Más allá de un guión hipnótico y excelentes actuaciones, […]

Cartas renovadas_maasaimagazine

Colón: el fin como comienzo.

Cristóbal Colón. Cartas renovadas. Edición a cargo del colectivo Fut i Makak. West Indies Publishing Company. 130pp. Han pasado más […]

LosNInosInvisibles_foto_MaasaiMagazine

El camino y las migas de pan

El camino y las migas de pan Bernardo Ortín. Los niños invisibles. Historias ilustradas. Jot Down Books. 147 pp. ¿Quiénes […]

180820_120103_MaasaiMagazine_MiguelJimenez_LaBigRabia

La Big Rabia

El ser humano es analógico. Nuestro cuerpo, nuestras vidas, nuestros días, comienzan, se repiten y terminan. Somos ciclos continuos que […]