SEFF 2016. Crónica Jueves 10

Entrevista: Antonio Bret //

Jueves 10 – De amores imposibles y fantasmas personales

United States of Love (Tomasz Wasilewski, 2016, Sección Oficial). Cae el muro, la vida sigue. O mejor, tiene que adaptarse. La arquitectura gris y geométrica, las relaciones distantes, la omnipresencia de la religión, marcan la vida de cuatro mujeres en la Polonia de 1990. Esta es una propuesta más dentro del género ‘En Europa del Este las pasamos putas’, ganadora del premio al Mejor Guión en la pasada edición de la Berlinale, aunque destaca entre todas ellas por su extremadamente cuidada dirección, repleta de planos simétricos y un gusto por el detalle urbano que clarifica y pone orden visual a la Polonia de los 90. Esta historia de cuatro mujeres que buscan, ante todo, ser felices mediante la persona a la que aman, o quieren amar, quizás peque de excesiva frialdad y distancia, de no querer hacer concesión a la ternura, pero quizás no haya otra forma de describir tal dimensión de angustia.

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United States of Love. Tomasz Wasilewski.

Personal Shopper (Oliver Assayas, 2016, Sección Oficial). En Clouds of Sils Maria, la anterior película de Oliver Assayas, Kristen Stewart componía el personaje de una asistenta de actriz que debía enfrentarse a los complejos de ésta. En Personal Shopper, la Stewart vuelve a estar al servicio de otra persona, esta vez una tiránica y prácticamente ausente durante el metraje del film, súper modelo internacional. Rodeando este mundo superficial de idas y venidas, Assayas se las arregla para introducir un elemento espiritual a medida que construye una historia de fantasmas que no lo son tanto, o de personas que no lo son tanto, o de personas que quieren ser otras, o de personas que aún no han encontrado su lugar en el mundo. Seguramente la película más comercial de Assayas hasta la fecha, y apoyado en una majestuosa interpretación de su protagonista, Personal Shopper es un muy efectivo thriller de suspense mayúsculo, muy del gusto de Hitchcock, que si bien se pierde un poco en su tramo final, sabe sacarle todo el partido posible a una Kristen Stewart de mirada frágil, mirada incandescente y dilemas internos.

Personal Shopper. Oliver Assayas.

Personal Shopper. Oliver Assayas.

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