Miércoles 9 – De snuff avant-garde
Y llegó la película que hizo que media sala huyese despavorida. Servidor que les habla piensa que es merecedora del máximo galardón del certamen. ¿Cómo es posible tal polaridad? Malgré La Nuit (Philippe Grandrieux, 2016, Sección oficial) es una propuesta radical, más cercano al cine experimental que al destinado a salas comerciales. Una historia que se va desgranando a medida que avanzan sus extenuantes ciento cincuenta minutos, que tiene que ver mucho con el sexo y la violencia y cuyo formalismo claustrofóbico puede desesperar al más curtido de los cinéfilos.
Primerísimos primeros planos, ausencia de decorados en ocasiones (basta una tela negra para aislar los cuerpos y que las emociones fluyan hacia el espectador) para un estudio expansivo de la maldad y los cuerpos. Grandrieux tensa la imagen y golpea una y otra vez con esquinadas visiones fantasmagóricas que ocultan una sencilla historia de amor a tres mujeres que son una misma, anhelos de la figura femenina que convergen en la madre total, en un dificilísimo viaje, turbador, desagradable, por las texturas del video arte y la ficción. La ausencia, el placer, la adicción. Una obra total y maravillosa que debería optar por algún premio pero que, me temo, se irá de vacío. Como vacía quedó la proyección. Algunos aplaudimos.