ARTEFACTUM

ARTEFACTUM es hoy por hoy uno de los estudios de diseño más interesantes y con más proyección de nuestro país. Sorprendieron hace dos años en la edición 2012 de CasaDecor y la pasada temporada fueron uno de los estudios revelación con su espacio “Gira”.

Afincados en Sevilla, con un gusto exquisito y una energía de trabajo inagotable, este dúo creativo formado por Sergio Moreno Díaz (30 años, Pilas, Sevilla) y Manuel Núñez Uceda (32 años, Santa Olalla de Cala, Huelva) es el responsable de mover los hilos del diseño y la decoración en varios proyectos paralelos en Madrid, Barcelona y otras ciudades europeas. Su estilo elegante, sofisticado y fresco, cuenta con una serie de elementos diferenciadores que permiten reconocer cada uno de sus proyectos de inmediato.

El espacio de ARTEFACTUM ubicado en el número 21 de la Plaza del Cristo de Burgos de Sevilla, aúna estudio de diseño, galería de arte y una cuidada selección de objetos que te querrías llevar directos a casa. Entre sus premisas, un deseo: acercar el diseño a todos los públicos.

Cuando el oficio nace de una vocación tan clara como la de sus fundadores, el resultado no puede ser otro. ¡Bravo!

¿Cuáles son vuestros inicios y cómo nace ARTEFACTUM?

Sergio: ARTEFACTUM nace de la necesidad de englobar en un mismo espacio arte y diseño contemporáneo; un lugar en el que la creatividad de las dos labores se vea reflejada desde que cruzas el umbral.

Como parte artística de ARTEFACTUM necesitaba encontrarme a mí mismo después de tantos años estudiando algo tan ambiguo como Bellas Artes; en definitiva descubrir en qué y de qué modo quería crear, con qué materiales y con qué finalidad. Todo esto se unió a mi interés por la cerámica y a la idea de llevar ambos campos a otro nivel. En ese momento se cruzó en mi camino la parte más técnica de este equipo (Manuel), quien a pesar de llevar varios años trabajando como diseñador sentía la necesidad de mostrar de manera más creativa y personal algo tan cotidiano como el hecho de equipar una casa para convertirla en un hogar, una estancia, un lugar íntimo…

Manuel: de ambas ideas nació ARTEFACTUM, cuya finalidad es ofrecer nuevas soluciones decorativas poco reconocidas en Sevilla; un diseño aún por descubrir y por valorar, al que pensamos que hay que dar la importancia que merece. Como amantes del diseño y del arte, buscamos en nuestros proyectos ofrecer un servicio personalizado que tenga como protagonistas piezas con carácter, de prestigio, claramente reconocibles, ya sea nacional o internacionalmente, piezas artesanales y otras low cost.

S: el arte de hoy día, tan esencial en cada uno de nuestros proyectos, fue el factor determinante para dar un lugar en nuestro espacio a artistas contemporáneos (locales en un principio y a nivel internacional en la actualidad), y a proclamar la valía de los mismos.

Nuestros inicios fueron intensos y duros, como los de cualquier joven con ganas de trabajar que se enfrenta a las trabas de la sociedad actual. La perseverancia y el apoyo de nuestros primeros clientes, nuestras pequeñas intervenciones en viviendas privadas, los diseños de marcas y logotipos, etc nos condujeron directos al sector de la cultura y el diseño. Nos formamos como interioristas y gestores culturales y poco a poco estas pequeñas intervenciones se convirtieron en proyectos de mayor calibre (viviendas completas, espacios públicos…). Así se abrieron las puertas a nuevos clientes y otros sectores.

La calidad del diseño, de los productos utilizados, y el resultado final hacen que la personalidad de ARTEFACTUM sea tangible en cada uno de nuestros trabajos.

ARTEFACTUM

Vuestra línea creativa ¿cómo podría definirse? ¿quién o qué os inspira?

M: tenemos unos requisitos imprescindibles en nuestro día a día; partimos de una visión especial del diseño, de un trabajo bien hecho, profesional y de calidad… A ello le sumamos el trato directo con el cliente, dialogando y trabajando mano a mano con él ofreciéndole nuestros conocimientos. Empleamos los mejores métodos de representación 3D, un asesoramiento personalizado y consideramos cada proyecto igual de especial que el anterior. Pensamos que todo esto hace que cada vez más personas confíen en nuestro servicio.

S: sobre nuestra inspiración decir que somos un estudio en constante movimiento y búsqueda de novedades. Visitamos ferias, presentaciones, eventos… Siempre estamos a la caza de nuevos materiales y tendencias. Nos encanta experimentar con nuevos conceptos del campo del diseño, el arte y el interiorismo. Seguimos muy de cerca el trabajo de los grandes diseñadores nacionales y de nuestros compañeros del sector (que son muchos), pero no nos encasillamos en ningún estilo en concreto. Creemos que un buen diseñador debe ser contagiado por toda tendencia y estética para así poder transmitir las sensaciones que busque el cliente.

En resumen, tratamos de ser fieles a nosotros mismos, a aquello en lo que creemos.

Imaginamos que recordareis muy bien vuestros primeros trabajos y quizás tengáis de ellos gratos recuerdos pero, ¿de qué trabajo os sentís particularmente orgullosos?

S: nos sentimos orgullosos de todo lo que hacemos y damos la misma importancia a cada uno de ellos. Quizás destacaría nuestro primer proyecto de restauración, un restaurante ubicado en plena sierra de Huelva, ya que tuvimos total libertad en el diseño con la única premisa de crear ambientes diferenciados en cada una de sus dos plantas (planta baja como bar de tapas y planta superior como restaurante especializado – con una carta exquisita, por cierto).

Y el más arriesgado quizás haya sido nuestro primer CasaDecor, en el año 2012, ya que nos lanzábamos a una aventura difícil; un espacio en el que te expones y vendes como diseñador de interiores frente a un público exigente, compañeros de profesión y diseñadores ya reconocidos en un evento a nivel internacional. La aceptación del público, el cariño recibido y la acogida de los medios de comunicación (televisión, prensa, internet) hicieron que fuese algo que no olvidaremos jamás.

M: otra gran alegría que nos trajo nuestro paso por CasaDecor 2012 fue que una empresa de domótica alemana (GIRA Smartclick) confiara en nuestro saber hacer y pusiera su imagen en nuestras manos. Por esta razón para nuestro segundo CasaDecor proyectamos una suite de hotel completamente domotizada, cómoda y funcional que podía ser controlada mediante móvil, Ipad, pantalla fija o pulsadores. Así surge el espacio “Suite & Control” diseñado por Artefactum. Materiales nobles, iluminación internacional y mobiliario tanto de diseñadores emergentes como de grandes diseñadores reconocidos mundialmente; un lugar donde el ahorro de energía y la sostenibilidad estaban presentes en el espacio.

ARTEFACTUM

Quedan pocos meses para CasaDecor 2014, ¿estaréis presentes en esta edición tras vuestro éxito en temporadas anteriores?

M: la idea es seguir participando, ya que ha sido muy positivo para nosotros. Sólo el hecho de afrontarlo y llevarlo a cabo ya es un reto interesante. Nuestra idea es estar de manera individual o representando alguna empresa. Pensamos que el hecho de estar presentes y las relaciones con gente del sector te hacen aún mas profesional. Cuando todo es tan satisfactorio, ¿cómo no repetir?

¿Podéis contarnos cómo trabajáis?, es decir, ¿cuál es vuestra dinámica a la hora de abordar un proyecto?

S: es fundamental conocer a cada cliente, sus necesidades y su estilo de vida. Se trata de hacer cada proyecto adaptado a la persona en concreto ya que la finalidad última de un proyecto de interiorismo es el disfrute del cliente. Para ello, involucrarnos en el proyecto es esencial y la honestidad, importantísima.

M: llevamos todo tipo de proyectos, desde algo básico como puede ser el asesoramiento decorativo hasta la parte más global de diseño y ejecución de obra. Las medidas y cotas son nuestras aliadas para realizar un proyecto formal afín a cada cliente con planos, ejecución y diseño en 3D. Muchas horas de bocetos, de información, de muestras, collage… hasta llegar al disfrute del espacio.

ARTEFACTUM

¿Os ha surgido ya algún proyecto cuya solución pase por el diseño integral del mobiliario? Dicho de otro modo, ¿Os habéis atrevido ya con el diseño de muebles propios, o ésta es aún una faceta por cubrir en vuestro expediente?

S: creemos que la calidad de un buen proyecto de interiorismo radica en la versatilidad y variedad de sus productos, de estilos, formas, mercado y procedencia… y teniendo en cuenta nuestra pasión por el diseño contemporáneo intentamos que en cada uno de nuestros proyectos haya mobiliario nacional e internacional , de autor y piezas de diseñadores contemporáneos… Además, de una manera personal y como detalle al cliente solemos integrar algún elemento creado especialmente por ARTEFACTUM para ese proyecto en concreto.

Imaginamos que será una sorpresa pero ¿podéis adelantarnos el nombre de vuestro próximo proyecto y augurarnos hacia dónde se dirige el interiorismo que viene?

M: nuestro próximo proyecto está afincado en la Ciudad Condal, Barcelona. Entre los retos: respetar el espíritu del barrio, la estética del edificio, etc., introduciendo materiales y productos novedosos y de diseño, cómo no. Nuestra propuesta es una mezcla ecléctica entre la esencia catalana y el aire andaluz con toques internacionales. Se trata de una familia extranjera y para nosotros es un honor que confíe en un pequeño estudio sevillano como es ARTEFACTUM.

S: sobre el futuro y las tendencias, lo que podemos observar, y no sólo en el sector del interiorismo, es que el producto demandado debe de responder a una premisa: Calidad. Creemos que aún existe cierto desconocimiento de la relación calidad/precio de los productos y del mismo modo de cuál es la esencia del diseño en cuanto a interiorismo. Son conceptos que se mezclan y que a veces generan una imagen distorsionada de la realidad del sector. Dejando atrás estilos tan respetables y utilizados como el vintage, nosotros somos más partidarios de lo nuevo, aunque casi siempre hacemos algún guiño a estilos antiguos o mezclamos diferentes corrientes.

ARTEFACTUM

Por tu trayectoria, Sergio, y el propio nombre de vuestro espacio entendemos que el arte es una parte fundamental en vuestro trabajo ya que además de estudio y tienda, tenéis vocación de galeristas… ¿Qué papel juega el arte en vuestros proyectos?

S: partimos de la idea de introducir arte y valores emergentes en nuestros espacios como una de las maneras más factibles de apoyar a los artistas y a la cultura en general. Todo ello posiblemente esté motivado por nuestra propia experiencia, casi sin apoyos y con mucha dificultad para poder mostrar nuestro trabajo. Ser artista te hace tener mucha empatía con personas del mismo gremio, y si hay algo bueno en la vida de todo diseñador es que se valore nuestro saber hacer. Consideramos arte un buen objeto decorativo, el trabajo de un artesano de telas, de iluminación o carpintería…, no sólo la obra en dos dimensiones. Si a esta idea le sumamos nuestras preferencias en cuanto a objetos de diseño, hablamos entonces de que estas piezas forman parte del interiorismo más actual, de un estilo de vida y de nuestro trabajo. Pequeñas esculturas de metal o barro cocido, fotografía, óleos y acrílicos, serigrafías y grabados espectaculares…, para nosotros, cada una de estas piezas son el toque perfecto para crear un ambiente personal y especial y hacen de ARTEFACTUM lo que es.

¿Qué puede encontrar quien os visite en vuestro showroom? (Plaza del Cristo de Burgos 21, Sevilla)

M: nuestro espacio pretende mostrar una parte de lo que podemos llegar a hacer como interioristas, nuevas ideas y conceptos decorativos, novedades en cuanto a tendencias (siempre bajo el filtro ARTEFACTUM) consiguiendo así diferentes escenas o rincones en las que cada pieza, objeto u obra es igual de importante.

Tenemos mobiliario nacional e internacional de firmas consolidadas en el mercado, mobiliario creativo traído de nuestros viajes, mobiliario de oficina, contract y especial hostelería, tapizados artesanales, tejidos y todo lo necesario para la confección de cortinas, mantelería, etc; papeles pintados y revestimientos, iluminación de las principales firmas actuales, suelos vinílicos, cerámicos e hidráulicos, cerámica de autor, obras de arte asequibles, decoración de diferentes estilos… ARTEFACTUM es un lugar ecléctico, abierto, en el que tiene cabida el arte, el diseño y cualquier disciplina artística.

S: también hay una representación de artistas y obras de arte como las de la Salomé Salazar, la obra joven, fresca y atrevida de Julia P. Muriel, el dramatismo de la fotografía de Antonio Díaz, ilustraciones como las de Manuel Jiménez Ponce o Miguel Ferrera… y un avance del multidisciplinar Rubén Fdez. Castón. Diversos estilos que hacen de nuestro espacio ecléctico y divertido. Gracias a ellos por confiar en nosotros también.

ARTEFACTUM

Para cerrar, querríamos hablar sobre el futuro, ¿cuáles son vuestras miras, hacía dónde queréis encaminar vuestro trabajo y dónde os veis dentro de unos años?

ARTEFACTUM: nuestro futuro esperamos esté lleno de nuevas ideas, nuevos proyectos, rodeados de gente especial y mucho arte. Algo tan incierto como el futuro no podemos concretarlo, pero lo que sí aseguramos es tener la misma pasión por lo que nos gusta, por el diseño y por hacer que los demás se sientan cómodos y especiales en sus estancias. Aquí en Sevilla o llegando aún más lejos si cabe, siempre con los pies en la tierra, siempre humildes.

“Un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir, sino cuando no hay nada que quitar” — A designer knows he has achieved perfection not when there is nothing left to add, but when there is nothing left to take away. – Antoine de Saint Exupéry.

¡Bravo por vuestros proyectos!

Por Trini Salamanca // Fotos: Miguel Jiménez

Tags:

One Response to “ARTEFACTUM, interiorismo con arte” Subscribe

  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-content/themes/editorial/includes/theme-comments.php:102 Stack trace: #0 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-content/themes/editorial/includes/theme-comments.php(17): the_commenter_link() #1 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/class-walker-comment.php(179): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/class-wp-walker.php(144): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '3', 0, Array, '') #4 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '3', 0, Array, '') #5 /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-includes/comment-template.php(2250): Walker->paged_w in /usr/home/migueljimenez.com/web/maasaimagazine/wp-content/themes/editorial/includes/theme-comments.php on line 102