Taliban Music, “Absoluto amor a la música”

Texto: Maasai Magazine // Fotos: Taliban Music

 

Art_Firma TalibanEstuvimos con Virginia Barranco y Jaime Marco, en el pasado Festival de la Marmota que se realizó en el CAAC de Sevilla. Virginia y Jaime son los chicos de Taliban Music, el sello discográfico sevillano nacido en 2012 y que está, actualmente, llevando un buen puñado de bandas de aquí a allá, agitando un poco y aportando su granito de arena a la escena musical sevillana y andaluza. Pudimos charlar con ellos entre concierto y concierto, y entre cerveza y cerveza, no os vamos a engañar.

Se van cerrando salas de conciertos, tiendas de discos, la industria de la música está en crisis, la piratería… y se os ocurre montar un sello discográfico, ¿estáis locos?¿por qué os metéis en esto?

Jaime: Por absoluto amor a la música, nos encanta hacer esto. Somos gente que estamos las 24h pensando en música y este era un paso lógico en nuestras vidas. Vir y yo nos conocíamos de conciertos y percibía que era la persona idónea con la que formar este equipo. En mi caso puedo decir que ha sido una completa realización, es algo que me hace absolutamente feliz…pero sí, debemos estar un poco locos.

Virginia: Todos estamos en crisis. No son buenos tiempos para la lírica, está claro. A pesar de ello creo que precisamente por eso lo mejor que podemos hacer hoy día es emprender y luchar por hacer (o por intentar hacer) lo que realmente nos hace feliz. Que decidiéramos meternos en “esta historia” era el paso lógico que debíamos tomar y que nos vino de maravilla a ambos, profesional y personalmente. Además de socios somos grandes amigos, así que todo va rodado. Pero contestando a tu pregunta, sí, estamos bastante locos.

Os llamáis Taliban, ¿espíritu provocador?

Jaime: ¿Tú has visto mi barba y mi cara? Lo auténticamente provocador hubiera sido llamarnos de otra forma, jajajajaja.

Virginia: jajaja, está claro. Jaime parece talibán y yo soy un poco talibana con mis gustos y preferencias musicales, así que no nos quedaba otra. Hace poco nos ponían verde en un tweet por llamarnos Taliban Music, así que la provocación va implícita, aunque no sea nuestra intención.

¿Cuántas bandas/grupos/cantantes lleváis? ¿Son todos de Sevilla?

Ambos: Hemos trabajado con bandas de diferentes ciudades, pero ahora mismo con BTheFAKE, Lüpulo y Frank Berjim de Sevilla, Los Alimentos y Señor Blanco de Córdoba, Al Berkowitz de Madrid, Rusty River y Visión Sonora de Huelva y Feo de Málaga. Un plantel de artistas tan buenos, que es fácil de ilusionarse con el proyecto Taliban.

Art_virginia

Virginia Barranco, 50% de Taliban Music

En cuanto a géneros musicales, ¿dónde podemos enmarcar vuestro sello?¿Habéis descubierto o trabajáis con gente a la que en un principio no teníais dentro de vuestro ámbito o de vuestras preferencias, en cuanto a género se refiere?

Jaime: Nos gusta el indie, pero el espectro es muy grande. Todo lo que haga que se nos erice la piel y sobre todo, aquello que nos parece auténtico, nos ilusiona. Hemos trabajado con bandas de pop, de rock, de electrónica, folk, rock andaluz…con cualquier grupo que nos guste, en definitiva. No nos dejamos llevar por criterios de moda.

Virginia: aquí evidentemente entran en juego nuestros gustos personales y preferencias. Yo soy la moñas de esta relación, lo reconozco. Aunque está claro que trabajamos con bandas que nos gustan, en las que creemos y ellas en nosotros, esta reciprocidad es muy importante en este negocio. Pero es cierto que a veces necesitas tomarte tu tiempo para que un proyecto te llegue más que otros, y a veces me he sorprendido siendo súper fan de alguna banda que, a priori, no me encajaba mucho.

También organizáis “eventos” como los conciertos en La Duquesita, colaboraciones con salas como Obbio o FunClub… Contadnos esa experiencia y esa apuesta que hacéis en mantener que no se deje de oír música en directo en esta ciudad.

Jaime: Ha sido como una bola de nieve, el boca a boca ha hecho que cada vez más gente llame a nuestras puertas y confíe en nosotros. La clave está en el cariño, le ponemos muchísimo. Esa es la única diferencia posible y la garantía de éxito. Intentamos hacer que el músico se sienta muy cómodo y eso lo percibe el público. Para nosotros ha sido un gustazo trabajar con músicos que admiramos y poner nuestro granito de arena en la cultura de esta ciudad.

Virginia: hacemos todo lo que nos dejan, jajaja. No, en serio, es cierto que estamos buscando continuamente nuevas salas, centros culturales o cualquier espacio en el que nos dejen montar conciertos. Como bien dice Jaime, realmente es un poco efecto viral, cuanto más haces, más ofertas te llegan, lo que agradecemos mucho y es síntoma de que no haremos las cosas tan mal, jeje.  Citáis salas de Sevilla, pero también programamos en la Sala Farándula de Algeciras, en el Restaurante La Boca de Córdoba, en Lepe, Jaén, Málaga… por lo que hablamos de muchos kilómetros de carretera, pero la experiencia, en cualquier caso, es positiva.

En relación con esto, ¿cómo está el panorama musical en Sevilla, grupos, conciertos, hay un auge actualmente o siempre lo ha habido?

Jaime: Yo creo que hay muchas bandas y grupos en esta ciudad. Creo que la escena sevillana está muy sana y es muy interesante, pero al público le falta pasta para ir a los conciertos. También falta información. Esperemos que con proyectos como esta publicación, llegue más información de las bandas y artistas sevillanos a la gente. De verdad que los sevillanos fliparían si oyesen la música de las bandas locales.

Virginia: creo que está bien sana y cada día más. En las últimas semanas he descubierto dos bandas sevillanas que ni sabía que existían. Encabezando estas listas grupos como Pony Bravo, Maga, Sr. Chinarro, entre otros, suenan nuevos nombres que vienen abriéndose un hueco y por derecho, como Tentudía, Miraflores, BTheFAKE, Lüpulo, Las Buenas Noches, Los News, Kenedy…

Art_jaime

Jaime Marco, el 50% restante del sello

¿Contáis o habéis contado alguna vez con algún tipo de ayuda pública? ¿Existe o notáis algún tipo de apoyo institucional en lo que a música se refiere?

Ambos: En el Free Festival, festival que organizamos en Peñaflor junto con nuestros amigos de Spyro Music, contamos con ayuda de la Diputación y del Ayuntamiento de Peñaflor. El principal apoyo lo tenemos de otros sellos o plataformas sevillanos como Sello Salvaje, El Rancho, la Editorial Ultramarinos  o como decía antes Spyro Music, gente que sabe lo difícil que es esto y que no duda en prestar su colaboración. Para nosotros es bonito sentir que no andamos solos.

Antes hablábamos de si estabais locos por montar un sello discográfico, ¿es rentable actualmente la música? ¿Cómo os adaptáis o creéis que habría que adaptarse al nuevo panorama musical (internet, descargas, directos)?

Jaime: Hay que intentar hacer las cosas bien para sobrevivir. Es complicado, pero siempre hay formas de inventar y reinventarse una y otra vez.

Virginia: hombre, si me preguntas si la música es rentable, la respuesta es no. Es muy complicado, son muchos costes, muchas horas de dedicación, mucho trabajo y el beneficio no siempre es proporcional. Yo soy partidaria de adaptarse a las nuevas reglas del juego, que son bien diferentes a las de antaño. En este sentido me gusta mucho la gestión que lleva a cabo El Rancho, son un gran referente para nosotros.

Aunque sois un sello joven, seguro que ya acumuláis cientos de experiencias y anécdotas, ¿hay alguna que se os venga a la cabeza y a la que tengáis cariño? ¿Y la peor vivencia (si se puede contar)?

Jaime: Trabajar con gente a la que admiras o trabajar con humildad y ver como bandas que antes eran desconocidas ahora llenan salas, es la auténtica recompensa. Todo han sido vivencias bonitas. No podía ser de otra manera.

Virginia: Experiencias miles. En mi caso no todas han sido tan buenas, es lógico, hay de todo y te cruzas con mucha gente. Pero la gran mayoría son muy buenas, y otras fantásticas, trabajar con amigos es lo más sencillo del mundo. ¿Qué se pueda contar? ¡Ninguna! ¿O qué voy a dejar para la próxima entrevista?

¿Sois optimistas en cuanto al futuro? ¿Hacia dónde os queréis dirigir?¿Qué queréis ser de mayores?

Jaime: Nuestro sueño sería dedicarnos exclusivamente a esto.  Yes, we can.

Virginia: de mayor quiero ser millonaria y pasarme la vida viajando, comiendo en buenos restaurantes y haciéndome masajes, mentiría si te dijese lo contrario. Pero hasta que ese momento llegue, intentar vivir de esto, sí, eso no estaría nada mal.

Por Maasåi Magazine // Fotos: Taliban Music

No comments yet.

Leave a Reply

2016_MonkeyWeek_FP100c_7_ig

Monkey Week en fotos

Este año se celebra la décima edición del Monkey Week, un festival de música que los maasais hemos tenido la […]

ellinchamientodigital

Usar las redes, caer en las redes

  Basilio Baltasar (Ed.). El linchamiento digital. Acoso, difamación y censura en las redes sociales. JotDown Books. 181 pp. «En […]

181010_181024_MaasaiMagazine_MiguelJimenez_PedroAlvarez

Pedro Álvarez Molina, documentalista de “La Peste”: Sevilla era Nueva York.

El año pasado, una serie ambientada en Sevilla sacudió nuestras pantallas. Más allá de un guión hipnótico y excelentes actuaciones, […]

Cartas renovadas_maasaimagazine

Colón: el fin como comienzo.

Cristóbal Colón. Cartas renovadas. Edición a cargo del colectivo Fut i Makak. West Indies Publishing Company. 130pp. Han pasado más […]

IMG_20180918_154825_MaasaiMagazine_ElTruco

El difícil arte de tomar decisiones

El difícil arte de tomar decisiones Víctor Barba. El truco. West Indies Publishing Company. 150pp. Todo el mundo ha pensado […]

LosNInosInvisibles_foto_MaasaiMagazine

El camino y las migas de pan

El camino y las migas de pan Bernardo Ortín. Los niños invisibles. Historias ilustradas. Jot Down Books. 147 pp. ¿Quiénes […]