Hell´o Monsters, “Tres son multitud”

//

En el siglo V, suevos, vándalos y alanos llegan a la Península Ibérica, es lo que conocemos como las “Invasiones Bárbaras”. Han pasado algunos siglos y ahora, en 2014, llegan a Sevilla otro tipo de invasores (más amables que aquellos) y nosotros encantados. Jérôme Meynen (Blastus), Antoine Detaille (Tatone) y François Dieltiens (Desro) son tres […]

Hello Monsters

En el siglo V, suevos, vándalos y alanos llegan a la Península Ibérica, es lo que conocemos como las “Invasiones Bárbaras”. Han pasado algunos siglos y ahora, en 2014, llegan a Sevilla otro tipo de invasores (más amables que aquellos) y nosotros encantados. Jérôme Meynen (Blastus), Antoine Detaille (Tatone) y François Dieltiens (Desro) son tres belgas que un día decidieron formar Hell´o Monsters y dar rienda suelta al universo que compartían en sus cabezas. Han venido a Sevilla, a la galería Delimbo y nos traen una exposición titulada “Nameless Coterie”. Todo un lujo. Con invasores como estos no hay quien se resista. 

¿Cuándo y cómo nace este proyecto de Hell´o Monsters? ¿Qué formación tiene cada uno de vosotros?

A principios de los 2000 empezamos a pintar murales juntos. Cada uno de nosostros dibujaba desde siempre en formato papel, poco a poco fuimos consolidando una crew y a homogeneizar nuestro lenguaje; pasado un tiempo, decidimos constituir un colectivo y darle un nombre para dar salida a una producción que se generaba espontaneamente, decidimos cohesionar el trabajo y de algún modo “profesionalizarlo” para poder dedicarnos exclusivamente a la creación.

En cuanto a la formación, los tres tenemos estudios de caracter artístico, de diferente grado y especialidad.

¿Cómo ha sido ese proceso en el que habéis pasado del mundo del graffiti y el spray a las galerías de arte?

Nuestra primera exposición como tal en realidad fue en el Museo de Bellas Artes de Bruselas, BOZAR. Hemos tenido la suerte de gozar desde muy pronto del apoyo de las instituciones, galerias y gestores culturales, “trabajadores” del arte, personas que han escrito sobre nosostros, recomendado, movido nuestro trabajo y solicitado nuestra participación para proyectos y exposiciones.

Hello Monsters

Hell´o Monsters sois tres componentes, contadnos cómo lleváis a cabo vuestro trabajo, cómo es el proceso creativo y la ejecución de vuestras obras, ¿cada uno se encarga de una parcela en particular o lo hacéis todo conjuntamente?

En general los formatos grandes los realizamos entre los tres por turnos, uno marca una figura a lápiz, rota a otro formato, el otro la sigue o incorpora una nueva, etc. Si el formato es horizontal, y lo suficientemente largo, puede darse el caso de estar los tres al mismo tiempo trabajando sobre la misma obra. Por supuesto, antes de comenzar cualquier proyecto discutimos conjuntamente sobre las gamas de color o el viraje conceptual.

Con respecto a la distrubución de tareas, no hay nada asignado a priori, todo surge de manera más o menos natural, por las inclinaciones o el tiempo que cado uno tenga, para   por ejemplo: construir, ornamentar, pensar, leer o experimentar.

¿Dónde está el sello de cada uno de vosotros en vuestra obra?

Nuestra intención es justamente hacer desaparecer esas particularidades, pero siguen existiendo, aunque de un modo sutil, en pequeños detalles o en ciertas tendencias marcadas por los gustos o las influencias que cada uno recibe individualmente.

¿Ha colaborado algún otro artista en alguno de vuestros proyectos?

Tres son multitud!

Hello Monsters

Vuestro estilo es muy característico y muy reconocible. Usáis elementos recurrentes en vuestras obras como flechas, pájaros, calaveras, etc. ¿Os habéis planteado cambiar o dejar de usar esos elementos en algún proyecto? ¿Os da miedo que el público no os reconozca en ese caso?

Como bien dices, es algo recurrente, forma parte de nuestro imaginario y la iconografía que constituye nuestra obra, y aunque no decidimos especialmente sobre lo que queremos “retirar”, sí sobre lo que queremos “incorporar” o “recuperar”, es decir, nos gusta y tenemos una verdadera intención de evolucionar, de refrescar la producción de un modo eso sí, lento y meditado. A veces nos gusta hacer guiños a nuestro propio bagaje, y revisar o reinterpretar cosas o periodos de nuestra propia trayectoria. Como un juego o un pequeño homenaje a cosas que nos son queridas.

Entre vuestras referencias e inspiraciones se encuentran las leyendas de cuentos de hadas, mitología medieval, un bestiario muy particular… A nosotros nos ha recordado un poco al “Jardín de las Delicias” de El Bosco. ¿Qué artistas actuales, si los hay, os inspiran?

No sabemos hasta que punto nos inspiran o influencian, pues intentamos evitar que lo que nos gusta acabe condicionando demasiado lo que hacemos, artistas como Marcel Dzama, Cleon Peterson, Richard Coleman, Andrew Schulz, Wes Lang…

Hello Monsters

Vuestra paleta de colores, aunque a veces trabajáis el blanco y negro, es muy característica y muy reconocible por su “amabilidad”, ¿es lo que buscáis para conseguir esa ambigüedad entre la atracción y la repulsión?

Exactamente, la ambigüedad, y la dualidad, son para nosotros meta y camino, y nos servimos para ello, entre otras cosas del color.

Hacéis también escultura, ¿cómo ha sido la experiencia de llevar vuestra obra a un formato en tres dimensiones? ¿Qué materiales soléis utilizar?

Sentimos una verdadera pulsión hacia la tridimensionalidad, un deseo que siempre está ahí. Después de diferentes tentativas con yeso, resina, escamas de goma eva… de momento el medio más solvente y que sentimos que empezamos a dominar, es la madera natural con imprimación y pintura con colores que sean una extensión de las gamas y los motivos de la expo. Las instalaciones son un reto importante y no siempre fácil, algo con lo que podemos y debemos explorar nuevos materiales y texturas y, en definitiva, otro modo de comunicar.

Hello Monsters

Cuando habéis realizado intervenciones en la calle, ¿recordáis alguna anécdota con cariño? ¿Qué es lo más gratificante o emocionante de trabajar de esta manera? ¿Se trata de algún modo de volver a vuestras raíces?

Sin duda, además el hecho de poder llevar las cosas a gran escala ya que nosotros siempre estamos de algún modo constreñidos en ese miniaturismo. Cada muro en general, es un viaje, otro país, donde compartimos cosas con otros artistas, gente a la que respetamos y con la que nos divertimos mucho, y nos solo con los artistas, por ejemplo en Charleroi, ese contacto con la calle, nos hizo establecer una muy divertida interacción con la gente del barrio, desde prostitutas a ancianas vecinas… Cuanto más pobre es el lugar, parece que la gente lo agradece y lo disfruta más, es muy gratificante.

Habéis expuesto por varios países europeos, incluso habéis dado el salto hasta Hong Kong. Ahora exponéis en Sevilla en Delimbo Gallery, ¿qué tal la experiencia internacional? ¿Os imaginabais algo así cuando empezasteis con Hell´o Monsters?

No lo habíamos previsto ni imaginado la verdad, todo ha ido surgiendo así y vamos adaptándonos. Sin duda los viajes son un plus, por la gente y los lugares, descubrir y conocer otros países, ciudades, como Moscú, Copenhague, Paris, Valencia, Miami, Wroclaw, Roma… es también cansado cuando ser convierte en tu rutina, pero sin duda un lujo y un privilegio, sí.

Sevilla y nuestros anfitriones, por ejemplo, nos ofrecen no solo la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en un espacio tan bello y dentro de un proyecto tan importante y significativo, como es Delimbo para una ciudad como Sevilla, sino toda la vivencia paralela, de compañerismo, ocio y cultura.

Hello Monsters

¿Tenéis algún proyecto de futuro en mente que se pueda contar?

Nos preparamos para nuevas citas europeas, y una exposición en nuestro propio país, con motivo de Mons capital europea de la cultura 2015.

Podéis encontrar más sobre Hell´o Monsters en el siguiente enlace:

www.thehellomonsters.com

Por Maasåi Magazine // Fotos: Miguel Jiménez

Tags: , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

ellinchamientodigital

Usar las redes, caer en las redes

  Basilio Baltasar (Ed.). El linchamiento digital. Acoso, difamación y censura en las redes sociales. JotDown Books. 181 pp. «En […]

181010_181024_MaasaiMagazine_MiguelJimenez_PedroAlvarez

Pedro Álvarez Molina, documentalista de “La Peste”: Sevilla era Nueva York.

El año pasado, una serie ambientada en Sevilla sacudió nuestras pantallas. Más allá de un guión hipnótico y excelentes actuaciones, […]

Cartas renovadas_maasaimagazine

Colón: el fin como comienzo.

Cristóbal Colón. Cartas renovadas. Edición a cargo del colectivo Fut i Makak. West Indies Publishing Company. 130pp. Han pasado más […]

IMG_20180918_154825_MaasaiMagazine_ElTruco

El difícil arte de tomar decisiones

El difícil arte de tomar decisiones Víctor Barba. El truco. West Indies Publishing Company. 150pp. Todo el mundo ha pensado […]

LosNInosInvisibles_foto_MaasaiMagazine

El camino y las migas de pan

El camino y las migas de pan Bernardo Ortín. Los niños invisibles. Historias ilustradas. Jot Down Books. 147 pp. ¿Quiénes […]

180820_120103_MaasaiMagazine_MiguelJimenez_LaBigRabia

La Big Rabia

El ser humano es analógico. Nuestro cuerpo, nuestras vidas, nuestros días, comienzan, se repiten y terminan. Somos ciclos continuos que […]