Fabiola Millán. La chica que soñaba con libros

Texto: Marina Ramos-Serrano // Fotos: Miguel Jimenez

151125_7830_Adbook_MaasaiMagazine

Fabiola Millán —Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla— es la fundadora de Advook , una editorial boutique especializada en comunicación y publicidad. En la actualidad tiene cuatro colecciones: “Comunicación corporativa, institucional y marketing político”, “Comunicación comercial”, “Marketing” y “Profesional”.

Capítulo 1. Un kamikaze en el sector editorial.

Cuando Fabiola Millán me cuenta que quiere montar una editorial especializada en comunicación y publicidad, sinceramente pensé que estaba loca. Y ella misma me lo confirma: “Nos han dicho que somos unos Kamikazes”. El sector editorial vive un momento delicado como consecuencia de la crisis económica y el paso hacia lo digital. Sin embargo, esta joven jerezana es optimista y considera que hay un hueco en el mercado de las editoriales especializadas en comunicación: “las cosas se pueden hacer mejor”. Y es que Fabiola, que en ese momento (2013) era asistente honoraria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, descubre que los profesores universitarios dedican meses, años de trabajo para realizar sus textos, pero no encuentran ese mismo esmero y preocupación en las editoriales. Así surge esta aventura, Advook nace del hallazgo de una necesidad en el mercado de editoriales y un compromiso con el escritor.

151125_7804_Adbook_MaasaiMagazine

Capítulo 2. Libros bonitos por dentro y por fuera.

Fabiola trae a la entrevista algunas de sus publicaciones —Mecanismos estratégicos en Publicidad de Jorge David Fernández Gómez, El Cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda de Antonio Checa Godoy—. Con un simple vistazo a los libros observo ese cuidado y esmero por el diseño. El objetivo de Advook es hacer libros objetos, de esos que te gusta poner en las estanterías y releer. Fabiola critica esa falta de preocupación del sector de editoriales de comunicación por el diseño y la comunicación. Y es que se supone que el público de este tipo de libros es más sensible a estos aspectos —el diseño y la imagen— por lo que, no cuidarlos es para Advook “subestimar al lector”. Esta editorial plantea invertir esta tendencia en el sector y hacer libros que se disfruten con todos los sentidos. El contenido es importante, pero eso se consigue con una buena selección de los autores, según Fabiola, pero Advook es más que textos de calidad. La misión y la responsabilidad de esta joven editorial “es aportar valor estético al libro”.

Pero, ¿y el precio? Advook es realista en este sentido, y considera que su labor es hacer llegar el libro a los lectores, por lo que el precio tiene que estar ajustado. Es más, reivindica que se puede hacer: “hay margen para conseguir un libro de calidad”. Así, haciendo un guiño a un texto básico en publicidad —13,99 de Frédéric Beigbeder— los precios de los libros oscilan entre los 13,99 y los 15,99.

151125_7811_Adbook_MaasaiMagazine

Capítulo 3. Recuperación de la figura del editor.

Percibo una pasión por los proyectos editoriales muy difícil de describir con palabras. Advook considera que la relación entre escritor y editorial debe ser muy estrecha y, que cada uno en su ámbito debe aportar su grano de arena. “Es un trabajo conjunto, todos debemos tirar del carro” confiesa Fabiola. Y es que la implicación del escritor es también fundamental para que un proyecto funcione. Los autores solo se tienen que preocupar por escribir sus textos, porque Advook, a diferencia de otras editoriales que utilizan plantillas, se encarga de la maquetación. En este sentido, “lo importante es conocer la estructura del libro para que nuestra maquetación dé vida al texto”.

Capítulo 4. De la idea al libro. Libros conceptuales.

Fabiola utiliza sus conocimientos sobre publicidad para concebir sus libros. “Advook es un horno de ideas, nuestro equipo y yo misma pensamos hasta el último detalle todo lo relativo al libro, desde el concepto de las cubiertas o las presentaciones de los libros, hasta el post que se pone en las redes” comenta la fundadora de Advook. En el libro Mecanismos estratégicos en Publicidad de Jorge David Fernández Gómez, Fabiola me confiesa que fue el mismo escritor el que buscó la línea editorial de su libro. “Jorge es un autor muy comprometido y el mismo nos dio la idea de utilizar antiguas cubiertas publicitarias para ilustrar las portadillas internas, algunas de ellas muy difíciles de conseguir”. Aunque según me cuenta, es norma de la casa que los autores no se metan en la cocina, porque confiesa “el autor es quien sabe del contenido de su libro, nosotros nos ocupamos del continente”. Y en su nuevo proyecto editorial —Sí, eres creativo de Masaaki Hasegawa— el concepto de la portada surge de la propia filosofía del libro, revalorizar la creatividad. Así, Fabiola se pone en contacto con el artista Javier Arias que diseña robots a partir de latas antiguas para utilizar estos diseños en la portada. “Estos robots resumen muy bien la idea de esta obra: dar valor a un objeto obsoleto a través de la creatividad”. Esta emprendedora se involucra tanto que conoce todos los detalles que se esconden detrás de las portadas de cada libro. Esta forma de idear el diseño de un proyecto editorial suele ocupar 3 meses, desde la entrega del texto a su salida al mercado. Y gran parte de este tiempo se ocupa en la selección del concepto que guía la dirección de arte. Sin embargo, en el caso del libro del japonés, Masaaki Hasegawa, fue un proceso más largo porque el original venía en inglés y se tuvo que traducir al español.

151125_Dip_Adbook_MaasaiMagazine

Capítulo 5. Vender libros. De la librería al lector.

Fabiola reconoce que la venta es la parte más complicada del proceso pero, que hasta ahora la acogida ha sido positiva tanto por las librerías como por el público. “Sabemos que nuestros libros no son para el gran público por lo que tampoco nos interesa estar en grandes almacenes”. Advook tiene un contacto directo con las librerías especializadas porque sabe que sus futuros lectores están ahí. Ellos mismos se encargan de la distribución y atienden personalmente a los libreros. Conocer la opinión de los lectores es más difícil pero Fabiola nos cuenta que la primera edición de su primera obra publicada —El Cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda de Antonio Checa Godoy— está agotada y que, la segunda edición está ya en marcha. El dato clave para conocer el éxito de una editorial. No obstante, Fabiola reconoce que al estudiante —recordemos que en Sevilla hay 4 facultades con estudios de comunicación— es más difícil de convencer a pesar de los precios tan ajustados de sus libros.

Advook es una editorial tradicional que vive en la sociedad digital, por lo que me intereso por conocer qué canales de comunicación utiliza. Fabiola confiesa que está en redes sociales porque es fundamental para mantener el contacto con el público. “Pero, tampoco me apasiona. Lo actualizo pero soy más partidaria de hacer una comunicación más directa con los prescriptores de mi producto, es decir, los libreros y los profesores universitarios”. Advook utiliza sus propias bases de datos de medios de comunicación y profesores para comunicar sus proyectos, y así incentivar la recomendación personal.

151125_7821_Adbook_MaasaiMagazine

Capítulo 6. Nuevos proyectos para 2016.

“Para el 2016 tenemos programado sacar 5 o 6 nuevos títulos” nos adelanta Fabiola. Y me cuenta en primicia que uno de estas obras será Tapas de publicidad, un libro donde se descubrirán pequeños aperitivos sobre la publicidad, escrito por dos profesores de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. “Un libro más gráfico y dinámico que intenta explicar de forma introductoria las claves de la Publicidad”. Este libro viene a completar las diferentes colecciones de Advook.

151125_7890_Adbook_MaasaiMagazine

Epílogo. Pajarita de papel

Mientras estoy haciendo la entrevista observo que Fabiola lleva un broche de pajarita, símbolo que forma parte de su imagotipo. Me cuenta que Advook utiliza esta pajarita de papel por tres motivos. Primero porque simboliza su apuesta por el papel: “nosotros siempre hemos sido coleccionistas de cualquier producto de la cultura popular, discos, libros, películas, por lo que queríamos hacer algo que a nosotros mismos nos gustara coleccionar”. El segundo, el vuelo del pájaro representa la intención de esta editorial de transmitir conocimientos. Y por último, este tipo de pajaritas realizadas con el arte de la papiroflexia se realizan con paciencia y cariño, palabras que describen perfectamente el trabajo de esta editorial.

Fdo. Dra. Marina Ramos-Serrano. Profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla.

Comentarios

comentarios

Tags: , , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

180702_212302_MaasaiMagazine_MiguelJimenez_LisandroAristimuno

Lisandro Aristimuño, de la Patagonia al Valle del Guadalquivir

Suena el último acorde y el sonido tarda varios segundos en absorberse. Un pequeño silencio separa la sonrisa del artista […]

180429_180317_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

La comadre te da el ‘Coñazo’

En la movida, instalación audiovisual –llámalo como quieras– imaginada por la creadora y actriz Verónica Morales para el feSt 2018, […]

Pau Garciģa_Maasai magazine_20web_940x627

P. García, J. Planas “El Diseño es una commodity de occidente”

Corría el año 2014 cuando Intel afirmó que en 2020 existirían más datos digitalizados que estrellas en el universo conocido. […]

170221_211644_AnnaJonsson_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Anna Jonsson. Mujeres que representan a la Humanidad

A veces los planes no salen como pensábamos y es la propia vida la que va cambiando el rumbo de […]

180202_115242_Prexton_MaasaiMagazine_MiguelJimenez

Buscando el sentido de la vida y el Universo con Prexton

Según La Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams, 1979)  un grupo de exploradores de una raza de seres pandimensionales e hiperinteligentes construyen Pensamiento […]

Paula Bonet_Masaai Magazine_25_940x627_

Paula Bonet, “Todo acto creativo es un acto político”

Hemos estado con la pintora, ilustradora y escritora Paula Bonet. Y, sin darnos cuenta, nos ha ido contando un relato, […]